Alerta en la Fábrica Militar Villa María: Sociedad por decreto

Ya fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 104/2019, que lleva las firmas del presidente Macri, del jefe de Gabinete Peña y del ministro de Defensa Aguad

Los trabajadores consideran que cualquier decisión relacionada con la fabricación para la defensa debe pasar por el Congreso, donde su voz debe ser escuchada en las comisiones correspondientes. Los dirigentes provinciales surgidos del Polvorín local anticiparon que la semana entrante habrá un plenario nacional en Buenos Aires

Los dirigentes, flanqueados por los trabajadores del Polvorín local Fernando Secondino y Pablo González, al llegar ayer a nuestra Cooperativa. Los trabajadores, nuevamente unidos y en alerta.

El Gobierno que encabeza Mauricio Macri dispuso la “transformación” de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, la entidad que funciona en el ámbito del Ministerio de Defensa, en una sociedad del Estado. La decisión publicada ayer en el Boletín Oficial a través del Decreto 104/2019, que lleva las firmas del presidente, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Defensa Oscar Aguad, ya puso en guardia a los trabajadores.

En diálogo con El Diario, Walter Secondino y José Gorozo, trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María e integrantes de la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresaron sus reparos y anticiparon los pasos a seguir para que la voz de los trabajadores sea escuchada.

En el mismo momento de pautar la entrevista, Secondino anunció que “vamos a un plenario nacional con la consigna “la Sociedad del Estado, al Congreso. Los fabriqueros nos reorganizamos. Fabricaciones Militares no se entrega ni se vende”.

Ya durante la nota, tanto él como Gorozo indicaron que no están directamente en contra del cambio de marco jurídico, sino de que el mismo se lleve a cabo “intempesitvamente, y sin participación del Parlamento nacional, donde las comisiones de Presupuesto y Defensa, por ejemplo, escuchen la voz que surge de la experiencia de los trabajadores”.

“Nosotros sabemos que hay que agilizar el proceso de ventas. No puede ser que tengamos 18 pasos que duran 6 meses antes de cerrar una operación. ¿Quién sabe hoy cuánto va a valer algo dentro de seis meses? Hay que actualizar, sí… Pero, ¿es este el momento político, es esta la manera y no a través del Congreso, es esta la gente que lo tiene que hacer, siendo que la única idea que han tenido en tres años es la de reducir personal y cerrar establecimientos del complejo de Fabricaciones?”, lanzaron.

La frase de los dirigentes locales y provinciales se emparenta con algunos de los párrafos del decreto, que dicen, por ejemplo: “Resulta conveniente avanzar en la concreción de un marco jurídico que posibilite la reorganización administrativa, contable y financiera de dicha Dirección General, con el propósito de facilitar su operación con un nivel de dinamismo, eficiencia y economicidad comparables con el resto de las empresas pertenecientes al sector privado con incidencia en el ámbito de la producción de materiales para la defensa y la seguridad”.

Añade el decreto de Macri suscripto también por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa Oscar Aguad, que la nueva sociedad del Estado tendrá los siguientes objetivos: “Investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica”.

“Asimismo, podrá comprar, vender, permutar, importar o exportar dichos bienes y servicios, y realizar toda otra actividad que resulte necesaria para facilitar la consecución de su objeto”, indica el texto oficial.

A través de la norma, el Gobierno ordenó transferir a la nueva entidad “el presupuesto, bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales” que actualmente se encuentran en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Convenio Colectivo

Además, el decreto estableció un plazo de 180 días para iniciar las negociaciones de un Convenio Colectivo de Trabajo para su personal. “Durante el citado período, y hasta tanto entre en vigencia el nuevo convenio, los agentes conservarán las condiciones laborales de su actual vínculo”, indica el texto.

En este punto, los trabajadores tienen en claro que puede estar latente la intención del oficialismo de crear una suerte de “nuevo sindicato”, que desplace a ATE del escenario de Fabricaciones Militares.

“Nosotros mismos, en distintas oportunidades, avanzamos con gestiones anteriores en conversaciones para buscar la forma de agilizar los procesos de comercialización, para no perder ventas y ganar negocios; inclusive se barajaba que la formación de una sociedad del Estado podía ser una forma… Pero esta gente lo único que ha demostrado es desprecio por los trabajadores. Y basta un dato: el sueldo de todo un año de los 50 despedidos de fin de año, es equivalente al costo de las 300 pistolas Taser que tienen un precio de 300 dólares cada una”, dijeron Gorozo y Secondino.

Indicaron que, de momento, el articulado del decreto prohíbe el ingreso de capitales privados a la sociedad del Estado que se acaba de crear. “Viene a ser un caso como el del INVAP (investigación Aplicada, que fabricó los satélites Arsat, entre otras cosas), donde los capitales pertenecen a la provincia de Río Negro y el Estado nacional”, señalaron, aunque advirtieron que “se le permite firmar acuerdos con empresas privadas”, aunque “hay algunas cosas que hacen sospechar, porque no están bien aclaradas en el texto publicado en el Boletín Nacional bajo el número 104/2019”.

Reiteraron que en un determinado momento, alrededor del año 2005, se había comenzado a hablar con el interventor Arturo Puricelli de la posibilidad de ir hacia una sociedad del Estado. “Ya en 2008 y 2009 tuvimos una audiencia de apoyo a la idea en el Concejo Deliberante en Villa María y el entonces legislador Marcelo Frossasco lo elevó a la Legislatura, pero eran todos ámbitos de debate donde está representado el pueblo y se escucha a los trabajadores. Ahora, en tres años nos reunimos una sola vez con Luis Riva”, apuntaron los dirigentes.

Los dirigentes provinciales, trabajadores además del Polvorín local, anticiparon que la conducción nacional ya convocó para la semana entrante (posiblemente se haga el jueves o el viernes) a un plenario nacional en Buenos Aires para tratar la situación.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar