Alimentos sin IVA: ¿Impacta en el precio de la Canasta Básica?

La eliminación del IVA, impulsada por el Gobierno Nacional, en 14 productos de la canasta básica alimentaria refleja una baja del sólo 6% en el costo de la misma en Córdoba.

El informe elaborado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo en Córdoba demuestra bajos porcentajes de impacto en los precios. Según detalla, se debe a que la reducción en el precio sólo impacta en 14 productos de los 49 que componen la canasta básica.

Respecto a los valores, la canasta alimentaria paso de $3862,97 para un adulto a $3627,88. Es decir que solo bajo un poco más de $200 en el costo total.

Medida “insuficiente”

El Centro de Almaceneros de Córdoba calificó esta política de “insuficiente” ya que sólo permite su aplicación en grandes supermercados y comercios que figuren como responsables inscriptos. Por lo tanto, aquellos pequeños almacenes monotributistas no podrán aplicar la quita del IVA.

En una solicitud de audiencia con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, aclararon: “Cerca de un 60% de la población argentina se abastece de alimentos – únicamente o por reposición diaria – en los comercios de cercanía”.

Además, agregaron: “De no haber cambios significativos en la misma, resulta insuficiente el beneficio, que no llegará a los sectores más desprotegidos económicamente”.

Fuente: www.somospuente.com.ar