ATE celebró sus 96 años en la casa de Germán Abdala

En el 96º Aniversario de ATE, este viernes se realizó un acto de celebración en la puerta de la casa del histórico dirigente del sindicato Germán Abdala.

Al cumplirse 96 años de la histórica gesta del 15 de enero de 1925, cuando trabajadores portuarios de distintos lugares del país se convocaron a una asamblea en el Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca para crear la Asociación Trabajadores del Estado, compañeros y compañeras de ATE de distintos lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires se reunieron en las puertas de la casa del histórico dirigente de ATE Germán Abdala para celebrar el aniversario y descubrir una placa conmemorativa.

En el comienzo del acto se leyó una larga lista de saludos y felicitaciones de militantes históricos y actuales de ATE y de la CTA, así como de organizaciones sindicales y sociales de todo el país y también de otros países latinoamericanos.

Tomó entonces la palabra Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de ATE y referente del sindicato en la Capital Federal, quien dijo: “Tuve el honor de haber compartido con el compañero Germán la conducción de la gloriosa Seccional Buenos Aires. En cada pelea, en cada acción que nosotros hacemos, siempre está presente la energía de los grandes compañeros y compañeras que lucharon junto a Germán, como Carlos Cassinelli, Leopoldo González, Teodoro Peralta, entre otros y otras. Siempre en defensa de los trabajadores y las trabajadoras, siempre en defensa del Estado. Tenemos muchos compañeros y compañeras que le hacen honor a lo que Germán y esos compañeros representaban”.

Luego habló Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, quien manifestó: “Para mí es un profundo honor estar acá, en esta casa que habitó Germán. Su espíritu y sus iniciativas siguen siendo motor de pelea y banderas de nuestra organización sindical. Vamos a seguir discutiendo todo lo que tengamos que discutir en beneficio de la clase trabajadora como él nos enseñó”.

A su turno, el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, dijo: “Pocas veces un sindicato fue tan generoso en la construcción de unidad popular para transformar la realidad como ATE. En la CTA Autónoma ATE juega, como todos sabemos, un rol fundamental. En el corazón de cada uno y cada una de quienes tratamos a lo largo de nuestras vidas de construir una realidad diferente están ATE y Germán”.

Finalmente, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, le habló a los y las presentes: “Qué alegría poder encontrarnos acá para celebrar juntos y juntas este 96º Aniversario del nacimiento de nuestra Asociación Trabajadores del Estado. Quiero expresar nuestro agradecimiento a Andrés Pérez, quien habita actualmente esta casa y nos habilitó el frente de su casa para hacer este homenaje. Este lugar fue donde empezó a funcionar ANUSATE, que luego se mudó al barrio de Constitución”.

“Todos y todas somos hijos de esa historia, y no estaríamos aquí si no hubieran estado aquellos hombres y mujeres defendiendo el derecho de las y los trabajadores enfrentando a la dictadura, o si no hubieran estado los anarquistas y sindicalistas revolucionarios que fundaron ATE en 1925 en una asamblea de trabajadores portuarios”, contó Godoy.

El dirigente luego reflexionó: “Es bueno mirar en ese espejo retrovisor para cargarse de energía y alimentar la coherencia. Porque cotidianamente la historia va cambiando, los tiempos van cambiando. Todos los días damos la batalla cultural contra el individualismo, contra las competencias, contra el egoísmo, y luchamos por lo colectivo, por la solidaridad, por la organización. Aquellos pioneros que votaron la fundación del sindicato decidieron pagar una cuota mensual para comprar una casa para el gremio, para comenzar a publicar el periódico ‘El Trabajador del Estado’, y para fundar una biblioteca. La batalla cultural está en nuestro ADN: Es la batalla por la identidad de la Clase Trabajadora y de los valores para construir una sociedad alternativa a este sistema capitalista que nos ha traído a este cráter de decadencia, guerras y descarte. Frente a eso, nosotros luchamos por construir una sociedad de solidaridad, paz, armonía y participación popular, y así erradicar de una vez por todas a la pobreza y al hambre de nuestras sociedades”.

El Secretario General de ATE además dijo: “Es muy importante reivindicar estas fechas porque tienen que ver con nuestra historia, con hombres y mujeres que fueron jalonando este camino, y que nos alumbran para seguir hacia adelante en tiempos de tanta confusión política e ideológica. En ese sentido, quiero transmitirles el saludo del compañero Víctor De Gennaro, que me pidió expresamente que se los haga llegar porque no podía venir. Él, junto a Germán, a Héctor Quagliaro, a Carlos Custer, a Noelia Guzmán, entre otros y otras, fueron quienes pusieron de pie a la agrupación ANUSATE. No podemos olvidar a las pioneras de nuestro sindicato. Las trabajadoras son parte fundamental de ese movimiento de mujeres que está produciendo cambios culturales extraordinarios en nuestra sociedad”.

“El Presidente Alberto Fernández sostiene que estamos haciendo una sociedad más justa, pero es necesario sostener la bonificación de 5 mil pesos que se dio el año pasado a los trabajadores y trabajadoras de la Salud que se cortó en diciembre y que hay que volver a instalar. Hay compañeros y compañeras de otros sectores que también lo hacen, pero los y las del sector Salud son particularmente quienes están poniendo el cuerpo, todos los días para enfrentar esta pandemia”, manifestó Godoy.

“Hoy se cumplen también 12 años del fallecimiento del compañero Leopoldo González, que fuera el Secretario General de ATE Capital Federal. Era un compañero extraordinario que nos dejó siendo muy joven. Pero también hoy se cumplen 5 años de algo muy doloroso: La injusta prisión de Milagro Sala. Desde ATE pedimos la libertad de la compañera y de todos los presos y presas por luchar. Ella fue presa por la ofensiva macrista que intentó no solamente ilegitimarla y negarla, sino en ella también a todos los pueblos originarios, a todas las compañeras y compañeros pobres, desocupados y subocupados que se animaron a construir cooperativas de vivienda, textiles, para organizar el trabajo, para producir, para reemplazar a las empresas monopólicas que quieren hegemonizar el negocio con el Estado. Por eso la castigaron y por eso hoy está injustamente detenida. Ratificamos el reclamo para que se la libere a Milagro, así como al compañero Luis D’Elía. Están presos por ser dignos representantes de la clase trabajadora”, advirtió el dirigente.

“Hay que marcarle al Gobierno que solamente habrá posibilidad de que la victoria sobre el neoliberalismo que obtuvimos en las urnas se consolide si la prioridad es terminar con el hambre, la pobreza, la desocupación. Debemos construir un Estado democrático y popular para conseguir que el nuestro sea un país con derechos, con soberanía y con producción para el desarrollo de nuestro pueblo y de nuestra Patria Grande Latinoamericana”, cerró Godoy.

Finalmente, el secretario general de CTA-A, Ricardo Peidro, llevó el saludo de las organizaciones que componen la Central y expresó: “El orgullo que sentimos porque pocas veces un sindicato fue tan generoso en la construcción de unidad popular. ATE, ya que todos sabemos, tiene en la Central un rol fundamental”. En tanto que, al referirse a la instalación de la placa en el edificio donde vivió Germán Abdala, dijo emocionado: “Estuve muchas veces acá con Germán, y realmente es alguien que nos da fuerza a lo largo de la historia. En el corazón de cada una y cada uno que a lo largo de nuestras vidas intentamos construir una realidad diferente, en ese pedacito de corazón, ahí está Germán y ahí está ATE”.

Fuente: www.ate.org.ar; www.agenciacta.org