ATE Educación cuestiona y le marca la agenda sindical a la UEPC

Por Marcelo A. Mambrin*
Los/as docentes de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, como así también, los/as del PIT y de las escuelas PROA, cumplimentamos lo que el ministerio de educación requería hace un año atrás. Haciendo un poco de memoria, el pasado mes de agosto del 2021, desde la modalidad de adultos de la dirección de nivel nos pedían que cumplimentemos una planilla de Excel y la adhesión por nota al Exp. N°0100-163310/2020, dicho expediente pide la inclusión de los/as docentes de la modalidad a la Ley Nº 10729/2020 que da titularidad a los/as compañeros/as docentes que fueron designados en sus horas cátedras bajo las modalidades o programas PROA y PIT.
La situación de la Modalidad de Jóvenes y Adultos es muy particular, siendo que la misma tiene compañeros/as docentes trabajando durante años bajo la situación de revista de interinos, lo que no les garantiza una estabilidad laboral, porque si el curso se cierra quedan cesantes. El estatuto docente que rige los caminos del trabajador/a de la educación, hace clara referencia a que, si un cargo no se abre de forma provisoria, es decir, un curso que se abre por tan solo una cohorte se tiene que designar como titular.
Pero esto no es siempre así, al menos en esta modalidad. En la actualidad existen un sinfín de cargos que al día de la fecha permanecen en carácter de interinos (provisorios). Los cuales claramente deberían de ser titulares (permanentes). Un dato no menor es que muchos de los/as compañeros/as que cumplimentaron los requisitos administrativos en agosto del 2022 a comienzo de año terminaron por perder sus horas cátedras, siendo que los mismos hasta el 2021 tenían todo al día y se encontraban a la espera de la titularidad.
Esto se agravó a comienzos del 2022 porque desde el Ministerio de Educación dieron de baja a las horas interinas que fueron designadas en pandemia, siendo que los/as compañeros/as ingresaron al proceso de titularización convocado por la Dirección de Jóvenes y Adultos de esas horas que terminaron perdiéndolas.
En esta situación, el pasado 1º de septiembre del corriente año, desde ATE Educación iniciamos el camino para el reclamo con el ingreso de un recurso, para comenzar a desandar esta problemática y pedir información de cuándo vamos a poder ver efectivas las titularidades de las horas cátedras interinas.
Dicho pedido al día de la fecha se encuentra en Secretaría Privada de la Dirección General de Enseñanza de Adultos, sin respuesta alguna. Pero después de un año y dos meses la UEPC comienza a querer hacer un reclamo con cuerpos orgánicos con esta cuestión, justo cuando debería estar preparándose para iniciar una nueva etapa de negociaciones por la cuestión salarial de los/as docentes cordobeses/as.
Se les fue el tren, dejaron pasar mucho tiempo y no defendieron a los/as compañeros/as docentes interinos/as que perdieron sus puestos de trabajo a comienzo de año, ya es tarde para salir a pedir la titularidad, eso era a finales del 2021.
Desde ATE Educación vamos a seguir trabajando para defender los derechos de los compañeros docentes e invitamos a que se sumen a un gremio que está presente en el transitar de la educación.
*Referente de ATE Educación. Revisor de Cuentas de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital