Cerca de 70 empresas están en procedimiento de quiebra en Córdoba

En el marco de una recorrida por la ciudad de Río Cuarto, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Omar Sereno, confirmó en las últimas horas que existen entre 60 y 70 empresas que presentaron un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Cartera Laboral que dirige, lo que representa una tendencia con “leve crecimiento”.

El funcionario definió al momento actual como “crítico y complejo”, provocado por la crisis de la macroeconomía, que impacta en el “sistema productivo” y afecta al trabajo. “Tenemos que estar atentos para utilizar todas las herramientas para cuidar los puestos de trabajo, que pasa a ser la prioridad ante la amenaza de caída del empleo”, consideró el  ministro provincial el miércoles último.

Al mismo tiempo, Sereno indicó que “en períodos de crisis como los actuales los índices de informalidad laboral no decrecen sino que en muchos casos se incrementan porque un considerable número de actividades solo pueden sobrevivir precarizándose”.

En relación a la informalidad, advirtió que el sector agropecuario es uno de los que más complejidad presenta por los altos índices de empleo en negro.

Por otra parte, de acuerdo con una investigación elaborada por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), durante este año ingresaron 183 quiebras a los diferentes juzgados de la provincia que tienen competencia en la materia. Los datos fueron extraídos del Sistema de Administración de Causas (SAC) Multifuero y corresponden al período que se extiende desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2018.

A su vez, la investigación contiene datos sobre quiebras y concursos preventivos iniciados en años anteriores. De allí se desprende un aumento de las quiebras pedidas durante el período 2014-2017, que pasaron de 103 a 170. También se detectó un incremento de las quiebras indirectas en igual lapso, que subieron de 17 a 48.

En cambio, hubo una disminución de las quiebras propias que descendieron de 66 a 53. El total en este período de cuatro años pasó de 186, en 2014, a 271, en 2017. Por otro lado, el informe consigna que, en 2017, se presentaron 121 concursos preventivos: 19 más que en 2016 (102). En tanto, desde que comenzó el año hasta el 31 de octubre pasado ingresaron 116 concursos preventivos.

Fuente: www.hoydiacordoba.com.ar