CORREDMA: La importancia de la lucha por los despedidos en la era Macri

Se llevó a cabo este miércoles por la tarde un Plenario Provincial de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA) en la Sede Provincial de ATE Córdoba, con la participación de despedidos/as de SAF, FADEA, SENASA, Médicos Comunitarios, Fabricaciones Militares y donde el principal tema fue la situación de FADEA.

El dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a nivel nacional, Francisco “Pancho” Dolmann, remarcó la actitud de la CORREDMA y el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE que “tomaron inmediatamente la bandera y asumieron la importancia de esta lucha por los despedidos de manera ejemplar para el resto del país también”.

Por la mañana hubo una reunión con Mirta Iriondo, Presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones ‘Brigadier San Martín’ (FADEA), que puede ser considerada “refundacional”.

“La directiva de la empresa reconoció de hecho a ATE como organización que representa legítmamente el interés de los trabajadores y trabajadoras despedidos/as de FADEA. Ello es una avance e implica para nosotros que ATE vuelve a FADEA, propiedad del Estado Nacional”, expresó Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE y de la CTA Autónoma Córdoba.

“Con la lucha sin tregua de estos dos meses logramos visibilizar en la sociedad cordobesa la problemática de los despidos en FADEA, la importancia estratégica de la Fábrica de Aviones”, enfatizó Giualiani quien puntualizó, sin embargo, que “en FADEA se perdió mucho tiempo y muy valioso por parte de las anteriores conducciones sindicales, pero estamos revirtiendo esa mirada porque hay otro sindicalismo que sí organiza y defiende a sus trabajadores y trabajadoras”.

Además hizo hincapié en que “gracias al corte de ruta frente a la puerta de Fábrica del día 13 de febrero en el marco de la Jornada Provincial de Lucha y a la gestión de nuestro Secretario General a nivel nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy y de César Baliña, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, tuvimos comunicaciones con la Directora de FADEA. En términos políticos, la reunión fue buena, ya que se generó una instancia de diálogo que no teníamos y un compromiso de trabajo a futuro analizando las listas de despedidos y despedidas que relevamos como CORREDMA y ATE en la Fábrica”.

En ese sentido, César Baliña -uno de los coordinadores nacionales de la CORREDMA- indicó que en la reunión del miércoles “intercambiamos puntos de vista con Iriondo, y nos dijo que todos los esfuerzos están puestos en reactivar la Fábrica, que la prioridad va a ser reincorporar a los trabajadores y trabajadoras que hayan sido despedidos/as sin causa, que no se hayan atenido a los retiros voluntarios, a las jubilaciones anticipadas ni a las indemnizaciones. Desde ATE y la CORREDMA le dijimos que acercaríamos nuestros relevamientos y que apuntaríamos a la defensa de cada uno de los casos”.

“El Presidente, Alberto Fernández, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tienen el listado de los despedidos y despedidas del Estado Nacional, con los casos de FADEA. Ese mismo será el que pondremos a consideración de Iriondo. Nuestro planteo es que no hubo un plan de la Fábrica de reestructuramiento que respondería a nuevos requerimientos productivos o cosas así. No. Lo que hubo fue un recorte general en todo el Estado Nacional, que había que achicarlo independientemente de si fuesen organismos, Sociedades del Estado o Sociedades Anónimas donde el principal accionista fuese el Estado”, enfatizó Baliña.

“Pancho” Dolmann, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y otro de los coordinadores de la CORREDMA, felicitó, por su parte, el “paso adelante” de los despedidos y despedidas de FADEA. “Venir a ATE es toda una definición de cómo quieren ustedes una organización gremial. Acá las cosas se definen así, de frente, en Asamblea. Es acá donde se decidió realizar la acción directa del otro día y donde seguiremos pensando cómo seguir la lucha”.

Dolmann adelantó en ese sentido que “ahora también estamos pensando en medidas a nivel nacional con el CCK, Casa de la Moneda, SAF, Biblioteca Nacional, etc, no para insultar y cortar los diálogos, sino para decir `acá estamos, somos importantes para volver a poner el Estado de pie después de la pesadilla macrista´”.

Por último, Baliña destacó un hecho que se está produciendo en este momento: “Le arrancamos al Gobierno Nacional 202 reincorporaciones para el Hospital Posadas, que se irán produciendo por tandas. Eso es una alegría, una emoción para quienes están en la situación que estamos todos y todas aquí, luchando para volver a reincorporarnos. Felicitamos la decisión de que hayan venido a nuestro gremio: Lo que no puede romper el poder es la solidaridad que logramos quienes trabajamos todos los días cuando decidimos hacer cosas en conjunto. Eso es emocionante”, enfatizó.

Fuente: www.atecordoba.org