Importante reconocimiento de la OIT a la CTA Autónoma

El titular de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, estuvo esta mañana en la sede nacional de la CTA Autónoma, donde reconoció a la Central por la labor realizada en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y la libertad y democracia sindical.

En medio de aplausos, el representante local de la organización internacional ingresó al auditorio principal, donde fue recibido por los integrantes de la Conducción Nacional de la Central y varios titulares de los sindicatos de base. Pedro Furtado de Oliveira comenzó trasladando el saludo del director General de la OIT, Guy Rider, a la Central y reconoció como un honor poder visitar la sede nacional.

Sobre la labor de la Organización Internacional del Trabajo, resaltó que a partir de la celebración de sus 100 años, la entidad logró recuperar la visibilidad de antaño.

A su vez, consideró fundamental pensar “cómo los nuevos trabajadores que no tienen ninguna representación, pueden organizarse”, lo que estimó como “el gran desafío” a resolver. Furtado de Oliveira afirmó, en ese sentido, que desde la OIT quieren ser la voz de los trabajadores y trabajadoras, ser parte de la solución a sus problemas y hacer respetar la democracia en la elección libre de sus líderes.

“Hacía falta un proceso de fortalecimiento del movimiento sindical argentino”, expresó el dirigente, quien concluyó que se debe buscar la manera de “transformar los problemas en oportunidades”.

A su turno, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, fue quien tomó la palabra en nombre de la Central para darle la bienvenida y destacar el trabajo conjunto que llevan adelante la Central y la OIT en nuestro país. Además, el dirigente le expresó a Furtado de Oliveira la importancia de la aprobación del convenio 190 y remarcó la necesidad de que sea ratificado.

En ese sentido, Peidro destacó la defensa de la libertad y la democracia sindical como eje de la lucha de la CTA-A ante todos los gobiernos y valoró las recomendaciones de la OIT para que se modifique la ley de asociaciones sindicales.

“La libertad y la democracia sindical es fundamental para la organización de los trabajadores en un mundo cada vez más globalizado. Tenemos que construir un poder que equilibre al que tienen las patronales cuando se alinean con los gobiernos conservadores del mundo.”, sostuvo el titular de la CTA-A.

Distinción a la CTA Autónoma

En nombre de la OIT, su titular en la Argentina ofreció una placa de reconocimiento por el trabajo de la Central dentro de la organización y abrió las puertas a seguir luchando en pos de los derechos de los trabajadores. “Es un símbolo que necesitamos para poder cumplir con los desafíos que tenemos”, destacó en medio de la emotiva entrega de la distinción.

De esta forma, Furtado instó a fortalecer la unidad, lograr vencer la precarización y la desigualdad de género, así como generar ideas para impulsar políticas más inclusivas.

El rol de la Central dentro de la OIT

La secretaria Adjunta de la CTA-A, Claudia Baigorria, agradeció el reconocimiento de la organización. En su discurso ante el auditorio y ante el propio Furtado, resaltó el recorrido de una Central “que nunca se limitó solo a lo gremial”, sino que privilegió “una agenda muy amplia, sobre todo en Derechos Humanos y Género”.

De esta forma, Baigorria advirtió también que las mujeres siguen siendo las más precarizadas y vulneradas, por lo que se debe trabajar en la construcción de una CTA-A “cada vez más combativa y feminista”.

Por su parte, Hugo Godoy, también Secretario Adjunto de la Central, valoró la visita de Furtado de Oliveira como “un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que miles de compañeros y compañeras realizan cotidianamente en todo el país”, y destacó las resoluciones de la comisión de expertos que tomó las denuncias presentadas por la CTA-A sobre violación a la libertad y democracia sindical que seguirán siendo una guía para la lucha.

Asimismo, Godoy advirtió que “es un tiempo donde hay algunos grupos económicos e imperios multinacionales que quieren pasar por encima de las Naciones Unidas y de entidades honrosas como nuestra OIT para ejercer el poder”. Por ello, instó a “seguir construyendo la solidaridad a nivel mundial, regional y nacional para favorecer a nuestra clase trabajadora”.

Apoyo de la OIT contra la intervención macrista en la vida interna de la FATPREN

Tras la reunión con la Conducción Nacional de la CTA-A y diversos dirigentes, Pedro Furtado de Oliveira se mostró sumamente interesado en solidarizarse ante un nuevo atentado contra la libertad y la democracia sindical.

El titular local de la OIT mantuvo un encuentro con la Secretaria General electa de la FATPREN, Carla Gaudensi; la Secretaria de Organización y titular del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), María Ana Mandakovic, y Carlos Saglul, Prosecretario Gremial electo y Secretario Adjunto de SIPREBA.

Durante la reunión, las y los representantes del FATPREN pusieron en conocimiento de Furtado sobre la injerencia del macrismo en el proceso eleccionario del gremio y en la necesidad de que el nuevo gobierno intervenga para alcanzar una solución.

Al respecto, Furtado expresó su profundo interés en colaborar con la situación, y ofreció el apoyo y la asistencia absoluta por parte de la OIT para lograr una rápida resolución del conflicto.

Fuente: www.agenciacta.org