Creció la desocupación en Villa María

Pasó del 4,92% al 6,5% en el mismo período de 2018 a 2019. En el cuarto trimestre del año pasado ya había escalado a 6,1%.

Creció la desocupación en Villa María, alcanzando el número más alto desde que se puso en marcha en 2018 el Centro Estadístico Municipal.

De acuerdo al nuevo y último informe en base a la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH), en el primer trimestre de 2019 la tasa de desocupación de la ciudad fue del 6,5%.

En el primer trimestre del año pasado había sido de 4,92%, por lo que de la comparación entre iguales períodos de un año al otro surge un crecimiento de 1,58%.

Este indicador fue del 6,1% en el cuarto trimestre de 2018, por lo que se evidencia que siguió creciendo en el inicio de este año, aunque levemente (de 6,1% a 6,5%).

Villa María empezó a contar con datos estadísticos propios cuando el año pasado comenzó a funcionar el centro municipal, encabezado por la secretaria de Economía de la Municipalidad, la contadora Daniela Lucarelli.

El insumo principal del mismo son las ETH, que se realizan a una muestra integrada por 803 familias de los 39 barrios de la ciudad, siempre las mismas, totalizando un universo de 2.431 personas.

Para una correcta comparación se debe analizar la tasa local con ciudades de similar cantidad de habitantes. Lo que se tiene son los datos de poblaciones más grandes.

Así, mientras que la de Villa María fue de 6,5%, la de Río Cuarto resultó 7,1%, el Gran Córdoba 11,3%, la Región Pampeana del país 10,2% y el promedio de la Argentina fue de 10,1%, todo esto según el INDEC.

Las cifras exhiben el escenario desfavorable en el que se encuentra Córdoba, que tiene niveles de desocupación más altos que la media del país.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar