El 54,7% de los cordobeses sufrió recortes en sus ingresos durante la cuarentena

Así lo indicó un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia donde se consigna también que desde la llegada de la pandemia, un 15,6% de los trabajadores fue despedidos. 

Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba reveló que el 54,7% de los cordobeses sufrió recortes en sus ingresos durante la cuarentena. En tanto, el 15,6% de las personas con trabajos en relación de dependencia fueron despedidos desde el inicio de la pandemia en el país.

Dentro de ese recorte, el 44,6% de los despidos fueron forzados por el empleador y sin ningún pago compensatorio; y el 14,1% de las bajas también fue una determinación de la patronal aunque con una compensación. En cambio, el 22,8% de las salidas se dio de común acuerdo sin ninguna compensación; y el 7,6% fue de común acuerdo y con compensación.


En relación a las causas de las cesantías, la encuesta reveló sobre un total de 1.003 casos, que están directamente vinculadas al aislamiento, tanto porque la empresa no estaba facturando (37%), como porque no había trabajo para realizar (26,1%).

Por su parte, el 54,7% de los consultados manifestó que sus ingresos disminuyeron durante la cuarentena. En ese sentido, el 28,7% advirtió que dicha pérdida fue de más de un 50%. En cambio, un 40,2% sostuvo que sus sueldos no variaron; y apenas un 3,5% destacó un aumento en sus salarios.

En torno a la proyección laboral en el corto plazo, cuatro de cada 10 personas (39,7%) consideraron que su nivel de ingresos va a disminuir en el próximo mes, mientras que un 45,4% aclaró que seguirán iguales.

El sondeo realizado durante el mes de junio, contempló la hipótesis de que el aislamiento podía haber terminado en junio, a lo que más del 30% reconoció que le llevará hasta un año recuperar sus sueldos. Por su parte, un 8,1% estimó que demorará más de un año, y el 12,3% de los encuestados creyó que directamente que no podrá recomponer su nivel de ingresos.

Fuente: www.lmdiario.com.ar