El precio de la Canasta Básica se encareció 67,65% en un año

En términos monetarios, comprar los alimentos esenciales cuesta 4.500 pesos más, relevó el Defensor del Pueblo de Córdoba.

De acuerdo al último relevamiento elaborado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba (INEDEP) sobre la evolución de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la variación interanual trepó al 67,65% el mes pasado, que en términos monetarios implicó un aumento de 4.465,67 pesos. El cálculo se realizó conforme a una estimación de los alimentos que cubren los requerimientos mínimos kilocalóricos y nutritivos de un hogar conformado por una mujer de 31 años, un varón de 35, una niña de 8 años y un niño de seis, señaló el organismo en el trabajo. En la comparación mensual, esa misma familia necesitó 237,58 pesos extra el mes pasado para cubrir la CBA en relación a marzo.

El informe también analizó la Canasta Básica Total (CBT), que incluye el costo de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros. En este caso, en el último año se produjo un aumento del 64,32%, e implicó un desembolso de 10.700,14 pesos más. De esta manera, durante abril una familia tipo necesitó 27.335,86 pesos para cubrir los costos de la CBT; una suba de 261,92 pesos en comparación a marzo.

Respecto a la canasta de alimentos apta para los celíacos, la misma implicó un desembolso de 4.783,30 pesos para una persona adulta, un 1,74% más cara que en marzo, y un 53,22% más elevada que el mismo mes pero de 2018. Del mismo modo, en la canasta total el monto ascendió a 11.814,75 pesos.

El informe elaborado por el Inedep también evaluó la variación en los precios de acuerdo a los grupos de alimentos. En este caso, la Carne continuó siendo el ítem que más incremento sufrió en abril y el de mayor representación en la canasta (39,63%), con una variación de 1,40%; destacándose el pollo, que es el producto más económico de este grupo y que tuvo una suba mensual de 5,74%. La composición de la CBA también incluye Harinas y Legumbres (18,58%), Frutas y Verduras (15,16%), Huevos y Lácteos (14,57%) y Otros (12,07%). En este caso, el análisis aclara que las harinas y legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben remplazar en su alimentación. Por esta razón, es el rubro que compromete el mayor gasto de esa canasta (39,70%), dentro del cual se destaca el pan francés que aumentó un 1,83%. A su vez, en el segmento de los huevos y lácteos, en el mes de abril se registró una variación de 11,64%.

Contrapunto en la disponibilidad de productos

La aplicación del programa nacional Precios Esenciales en Córdoba expuso relevamientos contrarios sobre la existencia en las góndolas de los 64 artículos incluidos en el listado oficial, en su segunda semana de implementación. El relevamiento realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia detectó un promedio de 41,94% de productos disponibles, a partir del estudio que realizó el organismo entre el 29 y el 30 de abril últimos, lo que implica una suba de 10 puntos porcentuales respecto de los primeros días de la puesta en marcha del plan, lanzado el 22 de abril pasado.

El número del Defensor contrasta con lo expuesto por la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, que en la víspera aseguró que, en términos generales, las góndolas cuentan con entre un 65 y 70% de los artículos. Un balance similar hizo el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, que ayer estuvo en Córdoba. Según explicó el funcionario, junto a su equipo y la Secretaría de Comercio de la Nación han “sistematizados 1.297 relevamientos de impacto nacional (…) y el promedio de cumplimiento sobre ese universo es de 72,6%”, y subrayó que “Córdoba está por sobre el promedio” según sus informes.

Fuente: www.hoydia.com.ar