UBER y sus cómplices

“El Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), denuncia públicamente la complicidad de las autoridades municipales ante el desembarco de la Multinacional extractivista UBER. De acuerdo a lo expuesto por el Intendente Ramón Mestre y sus funcionarios a los medios de comunicación, esta empresa es ilegal, pero no actúan en consecuencia. Ante esto, nuestro Sindicato exige la intervención inmediata de la Justicia Provincial para poner coto definitivo al desembarco.

“En el marco de la legislación, regida por la Ordenanza Municipal vigente, esta aplicación móvil para la solicitud de viajes es ilegal, a la vez que resulta un gran campo de explotación de conductores y conductoras a las que la empresa llama “socio conductor”, (para evadir a futuro cualquier reclamo de índole legal), cayendo así en la flexibilización laboral de cualquiera que preste servicios en su nombre, sin pagar impuestos, sin hacer aportes previsionales. Los grises de la empresa no son grises, son conductas ilegales y son las autoridades municipales las que están obligadas a frenar esta situación.

“Repudiamos también a los medios de comunicación que promueven la instalación de la aplicación y, mediante ‘informes periodísticos’ muestran sus bondades y relatan la experiencia en primera persona de viajar en UBER, desoyendo la Ordenanza vigente mediante la publicidad de una actividad ilegal, tal fue el caso de un noticiero del mediodía cordobés en la jornada de este lunes, lo más alarmante del caso es que este informe se desarrolló incluso horas antes de las 16.00, horario fijado para el lanzamiento oficial de esa aplicación ilegal.

“Exigimos la implementación inmediata de las herramientas legales y de control pertinentes para prohibir en los hechos el funcionamiento de UBER. Entendemos que, ante el anuncio oficial (con horario y todo) del inicio de la actividad, no hacer nada es ser cómplices.

“Responsabilizamos a las autoridades municipales y a su principal referente, el Intendente Ramón Mestre, por la alteración de la paz social de la ciudad, a sabiendas que es una situación evitable de poner en marcha los controles necesarios.

“El Sindicato de Peones de Taxi Cordoba agradece el compromiso de todos los compañeros taxistas que se sumaron a la protesta del día lunes, lamentamos llegar a estas instancias y hacemos responsables a la Municipalidad de Córdoba por no atender el reclamo que realizamos hace años con respecto a la ilegalidad.

“La promesa del Municipio es que en 24 horas va a incrementar los controles y en la brevedad modificar la Ordenanza y elevar las multas a quienes ejerzan actividad ilegal de transporte.

“De no ser así, seguiremos con el Plan de Lucha y movilizaremos las veces que sea necesario para mantener nuestra fuente de trabajo.

“Nuevamente gracias a todos los compañeros taxistas”, concluye el comunicado firmado por Héctor Miguel Arias, Secretario General de SIPETACO-CTA.