El último favor de un colonizado

Por Manuel Justo Gaggero*

El extraordinario escritor, oriundo de Martinica, Frantz Fanon, en su libro “Los Condenados de la Tierra” señala   con gran precisión: “…ser colonizado es más que ser subyugado físicamente es serlo culturalmente…”. Esta definición, tan precisa, es la que la cabe a Mauricio Macri.

Durante sus cuatro años de gobierno subordinó las decisiones en política internacional a los dictados de Washington  vanagloriándose de ser un “amigo” del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump; un claro exponente de la ultraderecha norteamericana.

En ese rol integró el llamado “Grupo de Lima” junto al racista presidente de Brasil Jair Bolsonaro y a los cuestionados titulares de los ejecutivos de Chile y Colombia: Sebastián Piñera e Iván Duque. Siguiendo las orientaciones del amo reconoció al autoproclamado “Encargado del Gobierno” de la República Bolivariana de Venezuela Juan Guaidó.

Este  personaje, un “nuevo Tartufo” magistralmente descripto por el maestro de la Comedia Francesa, Moliére, carece de toda legitimidad. Ahora, incluso, se encuentra imputado de corrupción . Nuestro Virrey llegó a proponer la invasión armada para derrocar al Presidente Nicolás Maduro para lo cual pasó a reivindicar a la cúpula militar y a  exhumar la “teoría de los dos demonios” intentando equiparar el genocidio del Terrorismo de Estado con la lucha de las organizaciones revolucionarias.

A solo menos de una semana de la expiración de su mandato, Migraciones impidió el ingreso al país de dos dirigentes sindicales  de la Patria de Bolívar -Wills Rangel y Jacobo Torres- que habían sido invitados al Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma. A ello se suman los rumores, alentados por el oficialismo, que una supuesta representante del referido Guaidó junto a dirigentes de la derecha de ese país pretenderían ocupar la sede de la Embajada. Al mismo tiempo se cancelarían las visas de los legítimos representantes de esa Nación amiga.

No cabe duda que junto a la “tierra arrasada”, con millones de nuevos pobres, miles de desocupados, una inflación de casi un 60 %anual, más de 20 mil establecimientos industriales cerrados y salarios que no cubren las necesidades mínimas este régimen, claramente colonizado, le hace un último favor a su “amigo” Trump; cada vez con más problemas.

Esto no se puede permitir.

*Abogado y periodista. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20″