Ex Presas Políticas presentan su Libro-Web en Santa María de Punilla

El libro es gratuito, de libre acceso, y fue financiado enteramente por las propias protagonistas de la obra. “La idea es que sea accesible al público, especialmente a las nuevas generaciones. Por eso fue importante optar tanto por la gratuidad como por el formato interactivo”, explica Norma San Nicolás, integrante del colectivo de ex presas.

El Colectivo de Ex Presas Políticas de Villa Devoto presentará este sábado, en la localidad de Santa María de Punilla, el libro-web “Nosotras en Libertad”. Se trata de una obra coral donde participaron 200 compañeras que sufrieron la cárcel, la persecución, las vejaciones que se llevaron a cabo durante al dictadura genocida cívico-militar, trabajo que ya fue presentado este año en la Sede Regional de ATE Río Cuarto en marzo pasado con gran aceptación entre las y los compañeros.

Los relatos parten desde que las ex presas recuperan la libertad, tras un periodo de encarcelamiento entre 1974-1983, aunque algunas ex presas debieron continuar detenidas hasta bien entrada la democracia, como resultado de la ‘teoría de los dos demonios’ que sostenía el gobierno radical de entonces.

El libro es gratuito, de libre acceso, y fue financiado enteramente por las propias protagonistas de la obra. “La idea es que sea accesible al público, especialmente a las nuevas generaciones. Por eso fue importante optar tanto por la gratuidad como por el formato interactivo. Contiene textos, audios, videos, fotos  que relatan como fue la vida de estas mujeres un vez alcanzada la libertad. Ya sea en el país o afuera”, describió Norma San Nicolás, parte del grupo de autoras. La presentación estará a cargo de Adriana Corsaletti, Alicia Varillas, Letizia Raggiotti y Estela Escobar.

El material fue realizado durante la pandemia, por lo que muchas de las compañeras aprendieron a usar herramientas informáticas como zoom, meet o videollamadas como forma de vencer las obstáculos impuestos por la pandemia, ante la imposibilidad de encontrarse. Este libro estuvo precedido por otro titulado “Nosotras, presas políticas”, donde se relata la experiencia carcelaria y está realizado en base a cartas poemas, análisis de situación, etc.

Las y los interesados en disfrutar el libro-web deben ingresar aquí.

Lo importante de transmitir

Presentación en ATE Río Cuarto durante los actos por el mes de la memoria.

“Esta vez creímos importante transmitir a las nuevas generaciones una determinación y una metodología que nos sirvió para resistir en la cárcel las políticas de aniquilamiento que implementaba la dictadura. Si algo caracterizó a las presas políticas fue la constante búsqueda de unidad, dejando de lado las diferencias de edad, culturales, sociales y de procedencia política”, remarca San Nicolás.

“El mensaje que se pretende dar consiste en que es posible alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos si estamos unidas y somos solidarias entre nosotras las que estamos de un mismo lado, las que pertenecemos al campo nacional y popular, dejando de lado diferencias circunstanciales y enfocando en un objetivo común. La realización del libro es una muestra de ello”, sostiene Norma.

Y concluye: “el propósito es dejar un legado a las nuevas generaciones e impedir que se corte el hilo de la historia que une un pasado común de lucha y resistencia con las luchas del presente.  Iremos a Santa María este sábado a presentar el libro, pero también a recordar la lucha de los compañeros del Hospital Santa María y reivindicar la lucha de los agentes de salud hoy tan maltratados en Córdoba y en otra lugares del país”.

La convocatoria es, entonces, este sábado 26 de noviembre, a las 20 horas, en el Espacio Cultural Takay NIna, Fermín Rodríguez 1665 Santa María de Punilla.

Contactos, por Facebook en @takaynina, por Instagram en @takay_nina o por whatsapp a través del 3541542429.

Fuente: www.atecordoba.org