Fraude laboral: Barrenderos de Villa María reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos y sueldos dignos

Trabajadores de la Cooperativa Ctalamochita realizaron el lunes una manifestación y corte de calle frente al Municipio de Villa María reclamando la reincorporación de seis operarios. Este martes bloquearon las puertas de la empresa. Solidaridad activa de la CTA Autónoma.

En la mañana del lunes un grupo de barrenderos contratados por la Cooperativa Ctalamochita realizó un reclamo frente al Municipio villamariense por la reincorporación de 6 trabajadores despedidos y por una urgente recomposición salarial. El martes, ante la falta de una respuesta satisfactoria, la protesta se trasladó a la sede de la Cooperativa de Trabajo. Denuncian que se trata de un fragante caso de fraude laboral.

El día martes, barrenderos de la ciudad de Villa María realizaron un corte en el ingreso de la Cooperativa Ctalamochita, prestadora de servicios de la empresa COTRECO que a su vez realiza el servicio de barrido y limpieza de la Municipalidad, en reclamo por la reincorporación de los 6 trabajadores despedidos la semana pasada.

El día lunes se había realizado una concentración y corte de calle frente al Palacio Municipal. Los trabajadores, por medio de una carta, pidieron una reunión con el Intendente de la ciudad, Martín Gill, para que la Municipalidad intervenga en el conflicto.

Frente a ello, Hector Muñoz, Jefe de Gabinete de la Intendencia, se reunió con tres representantes de los trabajadores comprometiéndose a intervenir para que la empresa COTRECO y la Cooperativa reincorporaran a los despedidos.

Según los trabajadores, el funcionario local iba a brindar una solución, cuestión que no sucedió y por ello decidieron una nueva medida de fuerza, esta vez frente a la Cooperativa que los despidió.

Hector Muñoz, jefe de gabinete de la Municipalidad de Villa María

“Somos un grupo de 6 trabajadores que nos sentimos estafados y estamos convencidos de que esta estafa es también para la comunidad de Villa María. Desde el comienzo, vivimos la precarización laboral y la negación al acceso a derechos mínimos que regulen nuestra actividad”, reza la carta presentada.

A su vez, Facundo Mosquera, uno de los despedidos dijo a los medios presentes: “Trabajamos 8 horas todos los días por 135 mil pesos, esto no nos alcanza para alimentar a nuestras familias, lo que nos obliga a buscar otros trabajos para llegar a fin de mes”. “Solo queremos que nos devuelvan nuestros trabajos bajo condiciones dignas”, comentó el  delegado.

En cuanto al aspecto legal de la contratación, señaló que el Municipio contrató a la empresa COTRECO, la cual a su vez subcontrató a la Cooperativa. Ese contrato supuestamente ya está vencido pero legalmente no existe, porque según un abogado, ese acuerdo es un fraude laboral”.

Cabe resaltar, que los trabajadores recibieron el apoyo de la CTA Autónoma Regional Villa María; Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA); SURRBAC y del Sindicato de Cadetes quienes acompañaron con su presencia al frente del Palacio Municipal.

De ACEAR a la Cooperativa Ctalamochita

La Cooperativa Talamochita brinda servicios de barrido y limpieza de calles en la ciudad. Fue fundada en enero del año 2000 como resultado de los reclamos realizados por los trabajadores que anteriormente se encontraban en la empresa “ACEAR S.R.L”.

Estos trabajadores buscaban mejorar sus condiciones laborales y por ello decidieron fundar la Cooperativa.

Hoy, esa misma Cooperativa, según comentan los trabajadores, es la que, violando los reglamentos y principios del cooperativismo y la economía social en la que se enmarca, mantiene en condiciones precarias a sus trabajadores y despide a quienes reclaman por mejorarlas.

Acompañamiento de la CTA-A

El lunes por la mañana la CTA Villa María acompañó a los barrenderos de la Cooperativa Ctalamochita que protestaron frente a la sede del Municipio de Villa María. Tanto la UTEM como la CTA Autónoma acercaron su solidaridad a los compañeros que reclaman por el despido de seis trabajadores a raíz de un reclamo por menores sueldos.

En un volante repartido por los trabajadores puede de leerse que se encuentran “imposibilitados para desempeñar” su trabajo “porque quienes se atribuyen la dirección de la entidad” les negaron continuar con sus tareas.

Cobran un sueldo de 135 mil pesos y varios de ellos nunca han sido incorporados legalmente a la Cooperativa.

Se logró una reunión con autoridades municipales que prometieron intervenir con gestiones ante la concesionaria del servicio, la empresa COTRECO y la propia Cooperativa aunque sin resultados positivos hasta ahora.

El martes continuó la medida de fuerza en respaldo al pedido de la reincorporación de los seis trabajadores despedidos y por salarios dignos.

Fuente: www.tribunavm.com.ar; www.eldiariocba.com.ar