Fructífera reunión de la CTA Autónoma con el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla

Una delegación de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), encabezada por su Secretario General Ricardo Peidro y el secretario de Derechos Humanos, Rafael Vargas, se reunió este martes a la mañana en la Ex ESMA con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Durante la reunión, Pietragalla confirmó su presencia en el Encuentro de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, que será el 19 y 20 de marzo en la Sede Nacional de la Central, Perón 3886 de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo se comprometió a dar todo el apoyo, pero también aportar material y pruebas, para la concreción de los juicios pendientes y en marcha a fin de esclarecer y reparar a las víctimas de delitos de lesa humanidad.

Sobre la apertura de archivos, demanda histórica de la Central y de los organismos de Derechos Humanos, afirmó que se está intensificando la búsqueda, e informó que recientemente, con la intervención de la AFI, aparecieron nuevos documentos que se están estudiando.

Por su parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, que encabeza Vargas, se hizo énfasis en denunciar la persecución judicial que enfrentan dirigentes y militantes de la Central por encabezar diversas movilizaciones. Sobre esto se destacó en la reunión la gran cantidad de causas judiciales sobre dirigentes sociales y sindicales y sobre los sindicatos, muy agravadas durante la gestión de Mauricio Macri. Tal es el caso de Jujuy, donde dirigentes sociales y sindicales están siendo perseguidos, y los sindicatos enfrentan multas económicas y procesamientos. En este sentido, se planteó la posibilidad de conformar una comisión que siga estos procesos y presentar un recurso de “Amicus Curiae” ante la Justicia.

Se celebró de manera conjunta la reciente creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, a la vez que se sugirió a la Secretaría de Derechos Humanos a tomar la violencia de género como un problema de DDHH y así potenciar las acciones que realiza el Estado en esa materia para resolver los problemas de inequidad existentes.

También se hizo hincapié en la importancia de la legislación internacional, en este sentido se puso el eje en la aplicación plena del Convenio 189 de OIT sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas, y en la necesidad de la ratificación y aplicación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Además de Peidro y Vargas, participaron de la reunión: Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta; Hugo Godoy, Secretario Adjunto; y del equipo de Derechos Humanos, Emiliano Hueravilo, Margarita Noia, María José Cano y Marcelo Ponce Nuñez.

Fuente: www.agenciacta.org