“Habemus protocolo”

En el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, en la sala de usos múltiples de la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), se llevó a cabo el 25 de noviembre por la tarde la presentación del “Protocolo de prevención de violencia de género para empresas periodísticas de la Provincia de Córdoba”.

Por Katy García

“Hemos discutido, hemos soñado, hemos peleado, hemos debatido,  hemos construido y finalmente podemos decir que habemus protocolo”, dijo Mónica Reviglio, Secretaria de Género del Cispren, levantando en alto las fotocopias que contienen los puntos centrales de esta herramienta de prevención y aplicación en las empresas periodísticas.

La periodista detalló el proceso de  construcción que culminó con su aprobación durante el 36° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación, y autogestionados de Córdoba,  realizado en Villa Dolores, los primeros días de noviembre. “Esto se hizo de manera colectiva”, afirmó. Antes hubo convocatorias a debates y se realizó el Pre Encuentro de trabajadoras de prensa hacia el 34° Encuentro Nacional de Mujeres,  luego denominado por consenso plurinacional.  Durante las jornadas de debate se debatió en torno a la temática con trabajadoras de otros sindicatos de prensa del país enrolados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa  (FATPREN).

Por su parte, la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, afirmó que este logro “es un orgullo con una mezcla de necesidad, porque los protocolos tiene que ser herramientas que nos sirvan para implementar en los lugares de trabajo, para poder revertir las situaciones de violencia contra las mujeres que, cotidianamente, sabemos están presentes en los medios de comunicación, y en cualquier momento de la vida”.  Agregó que es importante poder trabajar, poder pensar  en otros logros como la existencia de una delegada de género.

En ese orden recordó que el origen que promovió la búsqueda de soluciones a la problemática surgió a partir de la agresión machista llevada a cabo por el cantante Chaqueño Palavecino contra una cronista de calle, de Canal 10.  Afirmó que que a medida que se vaya instrumentando se irá construyendo y modificando en la práctica porque “no es algo que esté cerrado, acabado”.

También manifestó que en un día tan especial como hoy “pensar en las reivindicaciones de género es también pensar en más derechos y mejores condiciones de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras. No es algo que sea separado. Cuando peleamos condiciones de trabajo, cualquiera fueran, estamos peleando también con esta impronta y tenemos que sostenerlo”, afirmó.

De izquierda a derecha. Beatriz Molinari, Miryam Mohaded, Maru Acosta, Claudia Martínez, María Teresa Macello, Karina ortiz, y Gabriella Weller.

Celebró que estuvieran presentes Beatriz Molinari, redactora y delegada gremial en La Voz del Interior; Gabriela Weller, editora de Género de los SRT; Karina Ortiz, delegada paritaria de Canal 8 y primera delegada de Género en la empresa Telefé Córdoba; Silvia de la Peral, delegada del multimedio Cemdo de Villa Dolores; María Teresa Macello, cronista de los SRT; y lo extendió a la funcionaria del Polo de la Mujer, Claudia Martínez, “quien fue parte de esto, ya que nos asesoró” y a Maru Acosta, militante feminista y hermana de Paola Acosta, víctima de femicidio (foto). Apostó a que haya más delegadas  de género en las empresas y más debates para “romper el techo de cristal” y  seguir avanzando.

El protocolo

Reviglio repasó el largo camino recorrido para llegar a este protocolo. Y destacó las desigualdades que existen en los lugares de trabajo donde hombres y mujeres, en los papeles, tienen los mismos derechos y obligaciones pero que en la realidad no se cumplen. Por caso, destacó que 10 años atrás era impensable contar con esta herramienta  y a la vez cuestionó que haya que seguir escribiendo  para acceder a derechos que existen en el Estatuto del Periodista y en la Constitución Nacional.

Por caso, recordó que el 70 por ciento de los jefes son varones por eso, dijo, “relacionamos la violencia de género con la violencia laboral”. Otros ejemplos fueron el disciplinamiento ejercido a través de castigos como “sacándolas del aire” cosa que difícilmente ocurre con los varones. También se observa que lugares  de menor jerarquía  le son asignados a la mujer. Luego,  repasó los contenidos del protocolo, sus especificidades,  los tipos de violencia, la situación que deben enfrentar las cronistas de calle, y en el piso. La violencia entre pares y las licencias por violencia de género.

También se analizó qué  procedimientos y acciones serán  llevados adelante por las delegadas de género y qué tipo de contención se podría implementar de acuerdo a cada caso. Otro punto importante que subrayó se refiere a la incorporación de  las delegadas de género y la capacitación.  En relación a los medios alternativos y autogestionados  se dijo que también es un tema de agenda a considerar.

Invitada por la secretaria de género, Claudia Martínez tomó la palabra y recordó que varias periodistas se habían acercado al Polo de la Mujer a pedir ayuda para sí mismas y que a veces se llega tarde para prevenir cuando los hechos sucedieron y hubo violencia machista. “Creo que (el hecho de que) aparezca hoy  este protocolo del Círculo Sindical de la prensa le pone un paraguas a un montón de situaciones donde ya no se podrá seguir actuando de la misma manera. Donde la naturalización de la violencia tiene que empezar a tener nombre y apellido lo mismo que las acciones y medidas de protección y empezar a desentrañar los lugares donde ir a buscar las distintas violencias”.

Asimismo destacó que la semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación incorporó dentro de las diferentes categorías de violencia a la violencia política y creo que en este caso se trata de eso. Porque se ejerce con quienes reclaman derechos”, señaló, y se comprometió desde su función a colaborar en este proceso que se inicia.

Al final de la reunión las mujeres presentes se retiraron para participar de la movilización que se estaba realizando por las calles céntricas de la ciudad y que fue convocada por diferentes organizaciones feministas.

Fuente: www.prensared.org.ar