Homenaje a los Héroes de Trelew del Departamento de Derechos Humanos “Irma Laciar de Carrica”

Organizada por el Departamento de DDHH “Irma Laciar de Carrica” de la Seccional de ATE Río Cuarto, se realizó este sábado 22 de agosto una charla-debate por Zoom a 48 años de “La Masacre de Trelew”, que estuvo a cargo de los reconocidos militantes populares Graciela Iturraspe y Juan Carlos “Pipón” Giuliani.

Las palabras inaugurales del encuentro estuvieron a cargo de Walter Ávalos, Director del Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Río Cuarto, quien recordó la emoción de Héctor “Pelusa” Carrica –recientemente fallecido- cuando le comunicó telefónicamente la decisión del gremio de ponerle el nombre de su madre al flamante espacio colectivo. Posteriormente, se difundió un sencillo y conmovedor video de “Pelusa” Carrica, quien se desempeñaba como Director de DDHH de ATE Nacional desde hacía varios años.

El moderador de la charla, Matías Giuliani, invitó luego a saludar al Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y a la Secretaria General del Sindicato en Río Cuarto, Silvia Alcoba, quienes pusieron en valor la importancia del emprendimiento para atender y ocuparse no tan solo de la violación de los derechos humanos en el pasado sino en el presente y repensar el tema en clave de futuro desde la perspectiva de los trabajadores.

Iturraspe hizo un repaso de la situación internacional y el contexto nacional en el que se desarrollaron los hechos que derivaron en la fuga de Rawson del 15 de agosto de 1972 y la masacre de 16 compañeras y compañeros revolucionarios en la Base Almirante Zar de Trelew. Sostuvo que la masiva participación de la juventud en la actividad política y la opción que muchos hacían por la lucha armada era consecuencia de la falta de canales institucionales, que eran permanentemente interrumpidos por las Fuerzas Armadas por mandato del poder económico dominante.

Destacó la unidad en la acción con la que actuaron en ese momento histórico los integrantes de las distintas organizaciones revolucionarias detenidos en ese penal y luego contó detalles de su militancia en Descamisados primero y Montoneros después.

Por su parte, Giuliani recordó que también el 22 de agosto se conmemora el Renunciamiento Histórico de Evita en una Avenida 9 de julio repleta de pueblo y resaltó la influencia que tuvo para gran parte de la militancia de los ’70 la figura de Evita, encarnada en la rebeldía de una generación que militó, luchó y murió por una Patria para todos, sin explotadores ni explotados.

Dijo que “La Masacre de Trelew” fue un ensayo del terrorismo de Estado que perfeccionó la tiranía oligárquico-militar en 1976, señaló que al baño de sangre perpetrado bajo la dictadura de Lanusse el pueblo le respondió con el triunfo en las urnas del 11 de marzo de 1973 y la movilización que arrancó a los presos políticos de las cárceles antes de que el Congreso sancionara la Ley de Amnistía. Valoró la dimensión histórica del discurso de Agustín Tosco, preso en el penal de Rawson, tras la matanza.

Los detalles del crimen de lesa humanidad perpetrado por la Marina el 22 de agosto de 1972 se conocieron gracias al aporte de Francisco “Paco” Urondo, que entrevistó en la cárcel de Devoto -donde estaba preso- a los tres sobrevivientes que luego serían secuestrados y asesinados por la dictadura genocida de Videla y Martínez de Hoz: María Antonia Berger; Alberto Camps y René Haidar. Ese reportaje se publicó en el libro “La Patria Fusilada”.

En una Sala Virtual colmada de militancia, sobresalieron las presencias de los dirigentes de la CTA Autónoma Nacional Julio Fuentes, Secretario de Relaciones Institucionales y Presidente de la CLATE y Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social; junto al histórico dirigente de ATE, CTA y ex Embajador argentino en El Vaticano, Carlos Custer; el ex Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marcelo Ruiz y la Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Córdoba, Silvia Alcoba.

Además participaron los secretarios generales de las seccionales de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba; Villa María, Fernando Mercado; Río Tercero, Damián Albornoz y Adelia María, Diego Villegas. También estuvo el dirigente de ATE y CTA-A Santa Cruz, Carlos Garzón y representantes de ATE y la Central de Rosario, entre muchos otros.

Tanto Iturraspe como Giuliani pusieron de relieve la importancia de la unidad y la centralidad de la clase trabajadora; señalaron que es posible vivir en una sociedad mejor que la poblada por el hambre y la pobreza que propone el capitalismo; exhortaron a no buscar atajos posibilistas ni apelar a discursos complacientes con el poder; y que la lucha en defensa de los bienes comunes confronta con la raíz del Modelo Extractivista que patrocina el Imperialismo en los países dependientes.

Fuente: Equipo de Comunicación de ATE-CTA Río Cuarto