Iniciaron los testeos de COVID 19 en el Hospital Psiquiátrico Santa María de Punilla

Una numerosa asamblea en abril había reclamado el hisopado de todo el personal, que aún no se ha completado. Destacan que se mantenga todo el plantel de trabajadores.

Fachada de la Colonia Santa María de Punilla

La semana pasada se iniciaron los testeos al equipo de salud del hospital neuropsiquiátrico Santa María de Punilla, tras el fuerte reclamo de las y los trabajadores de dicho centro de salud. Hasta el momento son 40 los hisopados pero solo 24 tienen los resultados del análisis, que dieron todos negativos.

Tardó casi un mes la autoridad sanitaria en iniciar el proceso, después de que una numerosa asamblea exigiera respuestas a la Dirección del nosocomio. Tanto el director del hospital, Ricardo Pon, como funcionarios del Ministerio de Salud, el director del COE y el intendente de la comuna se apersonaron en el lugar para tranquilizar al personal.

Asamblea realizada en abril.

“Destacamos dos logros: que se iniciaron los hisopados como pedíamos y que se garantizó que todos y todas conservamos los puestos de trabajo y las condiciones en que nos desempeñamos, ante algunas versiones sobre un posible cierre del servicio del hospital para destinarlo exclusivamente al tratamiento del Covid, que alarmó a todo el mundo”, destacó la delegada de ATE Marcela Martín.

Sin embargo, Martín afirmó que genera inquietud que los testeos no se realicen todos juntos y se tengan los resultados al mismo tiempo. “Es la manera de asegurarnos que el hospital arranca todo limpio. Pedimos que los hisopados se realicen a todo el personal de salud, al de limpieza y cocina”, resumió la delegada.

Y agregó: “Con la consigna de cuidar a los que cuidan, queremos decir que a dos meses de iniciada la cuarentena no está testeado todo el hospital. Por eso creemos que aún no están haciendo la inversión que necesita el hospital para afrontar la pandemia como corresponde, cuidando al personal y los pacientes”.

A este panorama se suman otra serie de reclamos que son históricos del hospital como una línea telefónica en la guardia para llamar cuando es necesario comunicarse con parientes de las y los pacientes. Además, el hospital carece de servicio de ambulancias propio. “Está contratado un servicio privado de la zona pero a veces viene y otras no”, concluyó la delegada.

Fuente: www.atecordoba.org