Jaime: “Un informe periodístico revela que nuestras denuncias contra ERSA son verídicas”

El Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), Leonardo Jaime, dijo que “el informe periodístico difundido por Tomás Méndez, revela que todas las denuncias que ha formulado nuestro gremio respecto a la ineficiencia e irregularidades que comete a diario la empresa ERSA, desconociendo derechos laborales, son verídicas”.

En un informe titulado “El bondi mágico de Ramón”, Méndez afirma que en 2011 “para cumplir con su amigo de Corrientes, Juan Carlos Romero, dueño de ERSA y que había financiado su campaña a la Intendencia, sin licitación, sin concurso, sin garantías, le cedió 11 líneas del Estado, es decir de la TAMSE”.

El periodista cordobés agrega que Mestre “le dio un cuarto de los corredores de la ciudad junto a otras tres empresas”, aunque le dio también a otra empresa, Autobuses de Santa Fe “para que simulara ser su competidora, aunque todos sabíamos que era una pantalla y que se trataba de la misma ERSA”.

El video al que hace mención Jaime para argumentar la validez de las acusaciones de UCRA contra la empresa dominante en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, añade que en 2014 “el Municipio termina de ahogar financieramente a la empresa Ciudad de Córdoba y le quitó 11 líneas que fueron a parar a manos de ERSA”.

A fines de 2017, Méndez asegura que Mestre, “para blanquear la pantalla de Autobuses Santa Fe, decide pasarle las líneas de ésta a ERSA que empezó en 2011 con 11 líneas precarias y hoy, gracias al Intendente de Córdoba, tiene 42, lo que significa las 2/3 partes del servicio”.

A la hora de enumerar la deficiente gestión empresarial, el informe avisa que “ERSA se encuentra en convoctoria de acreedores pese a que Mestre le da millones de pesos en subsidios. Sólo en los últimos dos años le dio 60 millones de pesos. La firma no cumple con las cargas patronales, no tiene ART, no cumple con los colectivos que deben tener rampas para discapacidados y no cumple las frecuencias”.

Para finalizar expresa que “lo que es más grave- y ha denunciado UCRA con una movilización y distintas acciones en la calle- es que no está pagando seguros”.

“Es decir que si un ómnibus de ERSA choca con un automóvil no tiene seguro y tampoco lo tienen los compañeros en caso de accidentarse, con el agravante de que la empresa de seguros se lo está cobrando a los trabajadores porque ERSA no paga y te manda a resolver el tema en la Justicia, tal como lo hemos denunciado desde UCRA”, manifestó Jaime.

“Esperamos que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tome cartas en el asunto y lo mismo debería hacer la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Córdoba para decirle basta a la impunidad con la que se maneja la empresa del señor Romero que, con la protección política con la que cuenta, se comporta como un patrón de estancia”, concluyó el titular de UCRA-CTA Córdoba.