Jubilaciones: Un nuevo recorte vía suspensión de la Fórmula de Movilidad y aumentos por decreto

Difundimos el Informe  “Las Jubilaciones desde septiembre 2020 – Un  nuevo recorte vía suspensión de la fórmula de movilidad y aumentos por decreto”, elaborado por Agustina Haimovich, Javier Rameri y Claudio Lozano fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Para Lozano, “el aumento de las jubilaciones anunciado para septiembre expone el punto más débil de la política de ingresos del gobierno.

“La suspensión de la fórmula de movilidad se justificó para priorizar los sectores más postergados y, sin embargo, los aumentos por decreto para el haber mínimo estuvieron por debajo de los que la ecuación hubiese permitido: el aumento de junio debía ser de 10,9% en lugar de 6,1% y el de septiembre un 9,9% en vez del 7,5%. El aumento acumulado desde el diciembre pasado a hoy fue del 28,9% cuando debía ser del 35,9%.

“De esta manera la recuperación real del haber mínimo respecto del año pasado será de la mitad de lo estipulado (6% vs. 11,7%) y se ubica un 12,2% por debajo al nivel registrado al finalizar el 2017.

“Conforme al diseño de la cuestionada fórmula suspendida que recortó en más de 20% los haberes desde su vigencia, este 2020 hubiera sido el primer año desde la aplicación de ésta en el cual la evolución de los haberes superaría a la inflación. Los aumentos discrecionales hasta el momento parecen poner en riesgo esta posibilidad”.

Las jubilaciones desde septiembre 2020

En los últimos días se anunció que a partir de septiembre tanto los haberes previsionales como las pensiones no contributivas y las asignaciones familiares aumentarán un 7,5% en septiembre. De este modo, el Haber Mínimo pasará de $16.864 a $18.129, es decir, un aumento de $1265, equivalente a $42 por día. Enumeramos a continuación un conjunto de reflexiones vinculadas a esta cuestión:

 En un contexto de pandemia donde las restricciones fiscales deberían pasar a un segundo plano, resulta incomprensible que el gobierno haya decidido aumentos tan magros para el conjunto de los jubilados y sobre todo para con los que perciben la mínima. Esperamos que este gesto de austeridad para con las cuentas previsionales, no tenga por detrás una señal al FMI. Organismo, que sabemos, insiste una y otra vez con la necesidad de reducir el gasto en jubilaciones.

 El aumento de septiembre es el tercer incremento que se aplica en el marco de la Ley de Solidaridad social y Reactivación productiva sancionada en diciembre, que suspendió la fórmula de movilidad, bajo el argumento de atender prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos hasta tanto se instrumente una nueva fórmula. En esta ocasión, al igual que el aumento de junio (y a diferencia del aumento de marzo), se aplicará el mismo incremento al conjunto de haberes previsionales.

 Al dirigir la mirada hacia lo ocurrido particularmente con el Haber Mínimo, teniendo en cuenta que aproximadamente dos tercios del total de beneficios previsionales se encuentran en este valor, se desprende que si bien en marzo éste tuvo un incremento levemente superior al que hubiera resultado de aplicarse la fórmula de movilidad (12,97% vs. 11,56%, respectivamente), lo cual se tradujo en que llegó a un monto $200 mayor al que
hubiera alcanzado, a partir de allí esa situación se revirtió notablemente.

 De hecho, de aplicarse la fórmula de movilidad, el aumento en junio hubiera sido de 10,9% (en lugar de 6,1%) y el aumento de septiembre hubiera sido de 9,9% (en lugar de 7,5%), llegando así a un haber mínimo de $19.123, es decir, $994 por encima de los $18.128,8 que efectivamente alcanzará. En este marco, el incremento nominal acumulado del haber mínimo a septiembre en relación con diciembre es del 28,9%, por debajo del 35,9% que
habría aumentado de aplicarse la fórmula.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipypp.org.ar