Julio Fuentes disertará en Brasil sobre los sistemas previsionales en América Latina

El Presidente de la CLATE será uno de los disertantes en el Seminario “La reforma Previsional y los efectos de la capitalización” que se realizará el 20 de marzo próximo en la ciudad de Brasilia y que es organizado por el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Seguridad Social.

Julio Fuentes, titular de la Confederación, junto a otros importantes dirigentes de la Región y representantes políticos del Brasil será parte de esta importante convocatoria que tendrá como eje fundamental el análisis de los sistemas previsionales en América Latina y el Caribe y la lucha contra los sistemas privados y de capitalización que se intentan imponer por parte de los Gobiernos en distintos países donde aún funciona el sistema público de jubilaciones y pensiones.

La actividad se realizará en el Auditorio “Nereu Ramos” de la capital brasilera y comenzará en la mañana con el lanzamiento de este Frente parlamentario en defensa del derecho a la seguridad social. La iniciativa fue lanzada en mayo de 2016 por el senador Paulo Paim, del PT-RS y del diputado federal Arnaldo Faria de Sá (PTB-SP), en conjunto con diversas asociaciones, sindicatos y entidades nacionales, estatales, municipales y distritales. El objetivo, según explicaron los organizadores, es “defender los derechos sociales e impulsar una reforma estructural que permita captar recursos que garanticen la seguridad jurídica y actuarial del sistema de Seguridad Social Brasileño”.

Tras el almuerzo, comenzará el Seminario en sí en el que Julio Fuentes disertará sobre los sistemas previsionales de América Latina, el Caribe y en particular la Argentina y además expondrá sobre la campaña continental lanzada por la CLATE en Defensa del Derecho a la Previsión Social.

Además, el dirigente presentará el libro “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”, publicado por la CLATE y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en 2018 y que incluye un pormenorizado análisis sobre la crisis de los sistemas previsionales en la Región.

Lo acompañarán representantes de otras organizaciones latinoamericanas de trabajadores, tanto del sector privado como del sector público, de centrales sindicales y legisladores del país anfitrión. “Actuar para defender los derechos es nuestro foco. Unámonos por una Previsión Social Pública, Justa y Solidaria para todos”, concluye la convocatoria.

Fuente: www.clate.org