Silvia León: “Nuestra Central tiene en claro que la transformación incluye al feminismo”

La Secretaria de Género de la CTA Autónoma Nacional, Silvia León, visitó los estudios de Radio Cooperativa y detalló la importancia de la jornada que se desarrolló el viernes pasado con enseñanzas para las nuevas generaciones. “Los nuevos feminismos y las nuevas generaciones se van acercando por distintas ventanas” reflexionó.

Con esta ola creciente de feminismo  y de las jóvenes volcadas a la calle defendiendo la propia vida y con muchísima fuerza todo el ataque que los grupos más reaccionarios y los fundamentalismos religiosos están queriendo imponer en la maternidad de las niñas violadas” lo que llevó a una “tremenda identificación de las más jóvenes, de los niños y las niñas”.

“Para nosotras como mujeres trabajadoras es uno de los días más importantes de lucha del año primero porque desde nuestra Central Autónoma decidimos el Paro Nacional de Mujeres y Disidencias ya a principio de febrero. Nuestra Central tiene en claro que la transformación incluye al feminismo, y no hay revolución posible si no es una revolución feminista, además de todos los reclamos que nosotros tenemos como trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto insertarnos y todo el tiempo tejer lazos de hermandad con todas las organizaciones es un objetivo político para todas nosotras”

Los sectores más jóvenes del feminismo aportan “masividad y perspectiva más profunda de cambio” remarcó León en Sobre la Hora, y que aprende “todo el tiempo, la frescura y la naturalidad con la que incorporan la lucha contra el acoso, contra la violencia, contra el avallasamiento sobre los cuerpos y los derechos” lo que a las generaciones mayores les costó “muchísimo”. “Porque aunque no militen lo llevan incorporado en su vida, el poner los límites claros y precisos que a nosotras nos ha llevado mucho y nos sigue llevando”, además de la visibilización y naturalización de los derechos adquiridos y por adquirirse.

León se refirió a la problemática del trabajo no remunerado: “Hace a una doble o triple explotación” porque “además de la carga laboral, que estamos explotadas, precarizadas y con trabajos más informales comparativamente que el varón” están las tareas domésticas y de cuidados asignadas socialmente a las mujeres y que no tienen un “precio”. “Por lo cual, puso en escena lo que este 8 de Marzo lo que el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI recae sobre las mujeres” comentó.

A eso se le suma la reducción en inversión en la prevención de la violencia contra las mujeres, ya que al principio de la gestión de Cambiemos se prometió la creación de hogares y refugios para las mujeres en situación de vulnerabilidad, pero “no solamente no han cumplido con esas metas sino que han reducido el presupuesto”.

“Somos concientes como mujeres trabajadoras que tenemos esta doble opresión, y que de esta opresión de clase y la opresión de género no salimos si no estamos todas las mujeres unidas. Esto es lo que desde el feminismo no tenemos claro. Entonces priorizamos desde este lugar la conciencia clara política desde que las mujeres trabajadoras, y sindicalistas tenemos que unificarnos para pelear y modificar las relaciones de poder patriarcal existentes en el mundo del trabajo y también hacia adentro de los sindicatos”

Protocolo en casos de Violencia de la CTA-A: “Es responsabilidad de todos nosotros llevarlo adelante”

La Secretaria de Género de la CTA Autónoma comentó en Sobre la Hora la aprobación del Protocolo contra la Violencia hacia las mujeres y las disidencias. “Yo siempre digo lo que no podemos desde adentro de las organizaciones, siempre la fuerza nos viene desde afuera  y nos impulsa” remarcó, con respecto a las luchas feministas que marcaron el 2018 y que sirvieron de puntapié para realizarlo.

Es el primer protocolo a nivel de una Central en Argentina y a nivel de toda Latinoamérica” y que sirve de ejemplo para otros protocolos de la región. “Es un desafío para nuestra Central” porque crea una comisión interdisciplinaria “autónoma” con profesionales con trayectoria en el abordaje de violencias de género para tomar cada caso. A la vez, el protocolo busca cambiar los hábitos y las prácticas cotidianas “y muchas veces que ni nos damos cuenta, que naturalizamos” comentó.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar