La CTA-A Córdoba rechaza la continuidad en la suspensión de la Movilidad Jubilatoria

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba “deplora y rechaza la continuidad del achatamiento de los haberes jubilatorios, una medida injusta que, en lugar de corregirse cuanto antes, seguirá afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad en plena pandemia”, señala un comunicado gremial.

Para la CTA-A, “es inadmisible que en lo que va del año el Gobierno Nacional haya pagado 4 mil millones de dólares de la ilegítima Deuda Externa; derrame millones de pesos en subsidiar la nómina salarial de grandes empresas; mantenga y acentúe la disminución de las contribuciones patronales, mientras que por otro lado sigue castigando a los jubilados y pensionados achicando todavía más sus magros ingresos”.

“La decisión de enviar un proyecto de Ley al Congreso para que la suspensión de la Fórmula de Movilidad de las Jubilaciones y Pensiones —que está determinada por el índice de inflación y de salarios— se prorrogue hasta fin de año, perpetúa en el tiempo el ajuste que representa diferencias entre los aumentos que hubiesen correspondido por la fórmula suspendida y los que se otorgaron por Decreto en marzo y junio”, agrega la nota.

La Central puntualiza que “este año, hubiesen correspondido subas de 11,56% en marzo y de 10,91% en junio. Con los decretos, se dio 2,3% más una suma fija de $1.500 en el primer aumento y 6,12% en el segundo aumento y los próximos incrementos que deben aplicarse en septiembre y diciembre de este año volverán a ser establecidos por el Poder Ejecutivo con el consecuente deterioro del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”.

“Consecuentes con los principios fundacionales de la CTA ratificamos nuestra oposición a que se siga ajustando a jubilados y pensionados mediante aumentos que resultan inferiores, incluso, a la cuestionada Fórmula de Movilidad aprobada por el Macrismo en diciembre de 2017 con la complicidad de buena parte de los legisladores del PJ y que mereciera como respuesta un masivo rechazo popular. Reivindicamos como clase la autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos y sostenemos la defensa irrestricta de nuestro Sistema Previsional Público, de Reparto, Asistido e Intergeneracional”, finaliza la declaración de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba que conduce Federico Giuliani.