La CTA-A impulsa una campaña hacía una Reforma Previsional Integral

Con eje en el 82% móvil, haberes que cubran las necesidades básicas, acceso universal y quién debe manejar los fondos que son públicos, la Central impulsa el debate sobre un proyecto ley garantizaría un sistema previsional que público, que dé respuesta a las necesidades de los jubilados.

Convocado por la secretarías de Previsión Social y de Discapacidad, se realizó en la sede nacional un encuentro para impulsar una campaña nacional con el fin de debatir y avanzar en  una reforma previsional integral orientada, que permita a los jubiladas y jubilados al acceso pleno a sus derechos de una jubilación digna. De manera presencial y remota, estuvieron presentes referentes del sector de todo el país, así como dirigentes de la Central y de sus sindicatos de base.

“La convocatoria a este encuentro es porque necesitamos el aporte y la participación de todos y todas. Necesitamos debatir y acordar criterios y estrategias que nos permitan poner en la escena pública la necesidad de una reforma previsional integral que garantice ingresos dignos y una administración democrática de los fondos que aportan los trabajadores”, indicó la secretaria de Previsión de la Central, Olivia Ruíz.

El Secretario de Discapacidad, Matías Fachal, señaló lo oportuno que es dar este debate para impulsar la Reforma Previsional Integral: “No solo por todas las cuestiones respecto a las pensiones sino también por los compañeros o compañeras que tienen alguna discapacidad, ya sea adquirida  o de nacimiento, por lo que implica en lo laboral sino también con todo lo que tiene que ver con el cuidado”. El dirigente de los trabajadores judiciales apuntó también contra “la evasión de aportes patronales y que cerca de la mitad de trabajadores en actividad no pueden hacer aportes por no estar registrados por sus empleadores”, lo que implica un des financiamiento del sistema.

En el mismo sentido se expresaron Marcos Wollman y Hugo Blasco, de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados. “Necesitamos acordar un plan de lucha con organizaciones de jubilados de todo el país para poder volver a poner en discusión de las y los trabajadores y en el pueblo en general”, señalaron.

Wollman indicó que el proyecto que se impulsa tomó cuerpo en debates que se dieron de la CTA que y se cristalizó en un proyecto de ley presentado en el año 2010, por iniciativa de diputados con origen en la CTA. El proyecto, al no ser tratado, se volvió a presentar en los años 2012, 2014 y 2016, sin conseguir que supere la comisión de previsión de Diputados. Además de apuntar a ingresos justos, el proyecto prevé la conformación de un consejo integrado por 3 representantes de los trabajadores activos, 3 por los pasivos y uno por el Estado.

Hugo Blasco se refirió a otro aspecto del sistema jubilatorio: “La situación del sector de trabajadores y trabajadores jubilados es muy grave y que incluso no se trata tan solo de aquellos que pertenecen o son parte del sector jubilados ANSES sino también en el otro sistemas previsionales que hay en resto del país para trabajadores y estatales, en particular son 13 provincias que no aceptaron en su momento el traspaso a nivel nacional. Todas ellas tanto son una caja muy apetecible por determinados sectores del poder político porque es una fortuna lo que manejan”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, participó del encuentro y saludó la iniciativa política “que tiene como estandarte principal la necesidad de aprobar una nueva ley que ponga en discusión a fondo el sistema provisional en términos de garantizar derechos a los trabajadores y trabajadoras jubiladas y jubilados, y avanzar en la universalización de ese derecho y el ingreso que garanticen condiciones dignas de vida”.

Pero además, el proyecto propone “discutir quién gobierna sobre los aportes y los ingresos que se destinan al sistema previsional y por qué es necesario desenmascarar ante el conjunto de la sociedad esta monserga mentirosa de los sectores neoliberales que siguen planteando que el problema de del sistema provisional es que los recursos no alcanzan, cuando en realidad lo que se ha ido deteriorando progresivamente en la Argentina ha sido el nivel de trabajo formal el nivel de ingreso de los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente celebró que la campaña sea una excusa para “abrir desde las organizaciones populares un debate que permita recuperar confianza en nuestras propias fuerzas para construir unidad con otras organizaciones del movimiento popular y actuar con firmeza y con decisión para profundizar las estructuras del estado”.

Descargar proyecto de ley: Proyecto de ley previsión

Descargar fundamentos: FUNDAMENTOS proyecto ley

Fuente: www.ctaa.org.ar