La Justicia dispuso reinstalar al Delegado Paritario de Radio Río Cuarto

La Justicia declaró nulo el despido del delegado paritario del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), Guillermo Davies, dispuesto por los propietarios de LV16 Radio Río Cuarto, los hermanos Bernardo, Lourdes y Segundo Sosa Barreneche que deberán reincorporarlo a su lugar de trabajo. Un triunfo de la fuerza colectiva y organización gremial ante las prácticas discriminatorias y antisindicales.

El Juzgado de Conciliación y Trabajo de 2da. Nominación de Río Cuarto, falló a favor del periodista y delegado gremial del Cispren, Guillermo Davies, para que sea reinstalado en su lugar de trabajo en LV16 Radio Río Cuarto, declarando nulo el despido decidido por PUNTAL SRL. Asimismo, se hizo lugar al pago de salarios desde el día del despido hasta su reincorporación.

En una Conferencia de Prensa realizada este viernes por la mañana en la Seccional de Río Cuarto, el Secretario General del Cispren, Javier Lucero, agradeció el acompañamiento incondicional de gremios y organizaciones sociales y políticas en la lucha que se llevó adelante estos meses para la reincorporación del paritario.

Con la presencia de numerosos gremios y organizaciones, se informó sobre la resolución judicial que dispuso la reinstalación en Radio Río Cuarto del delegado Guillermo Davies, despedido en junio del año pasado.

Expresó que el fallo es el resultado de una “lucha muy importante que hemos planteado en el pedido de justicia para la reinstalación del delegado gremial y ha sido la Justicia la que dijo que sí”, en relación al cumplimento de la ley de asociaciones sindicales.

“Esto nos devuelve confianza en la Justicia, ya que estamos amparados en las leyes y cuando vemos impunemente que se quieren quebrantarlas, genera un dolor muy profundo en los trabajadores porque queda una sensación de injusticia que es muy difícil de reparar y esto nos sucede en numerosos ámbitos de la vida. No sólo es el compañero y el atropello que sufrió, es todo lo que eso representa para los trabajadores organizados”, sostuvo Lucero.

Por su parte, la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, destacó que cuando hay unidad de clase “compañeras y compañeros convencidos y  dignidad por el trabajo que hacemos, conseguimos ganar las batallas”.  Destacó la fortaleza del delegado del Cispren  y que “sin la fuerza, fortaleza y confianza de que la apuesta es colectiva esto no sería posible.”

“Estos triunfos colectivos son los que nos fortalecen”, afirmó, para finalmente expresar que también es un mensaje  para aquellos que piensan que “con la plata creen que  nos pueden quitar la dignidad; la dignidad es nuestro trabajo de todos los días.»

Seguidamente, el Secretario Gremial, Andrés Fundunklian, recordó el inicio de la lucha en la Secretaria de Trabajo cuando diferentes organizaciones se sumaron a la convocatoria y los empresarios se encontraban sorprendidos. “Ese fue el primer paso del triunfo, el mostrar la fuerza colectiva”.

Destacó que este triunfo es “de todo el arco sindical de Córdoba y el país porque cuando despiden a un delegado de trabajadoras y trabajadores nos echan a todos. No es sólo un fallo judicial más sino un triunfo”.

Bernardo y Segundo Sosa Barreneche (Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno Provincial).

Remarcó que el fallo en esta coyuntura socio política de gran complejidad es un espaldarazo para el durísimo momento que vivimos y todo lo que significa hacer para continuar: “Esta instancia nos alienta a seguir luchando por la organización, porque es la única que tenemos con el acompañamiento de todos”.

Fundunklian destacó que “es un motivo para festejar y abrazarnos con alegría mostrar la unidad y el proceso de una lucha colectiva que comenzó el año pasado y culmina con que Guillermo vuelva a entrar a esta radio como nunca se tendría que haber ido”.

Lourdes Sosa Barreneche.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Territorial, Fernando Ceresole, sostuvo que este fallo a horas del 24 de marzo, da una “profunda fortaleza que es la de seguir sosteniendo la unidad en la acción» y que «los trabajadores unidos marchamos para que esto no se repita”.

Junto a la Comisión Directiva del Cispren, numerosas organizaciones sociales, gremiales y políticas -entre ellas la CTA Autónoma y la CGT- estuvieron presente en el marco de la conferencia de prensa, que acompañaron la lucha desde el primer día. A su momento, Guillermo Davies, se refirió a lo que significaron estos meses y la lucha colectiva.

Fuente: www.cispren.org,ar