“La pandemia les sirvió de excusa para el ajuste”

Lo aseveró el dirigente riocuartense Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba en declaraciones radiales a un medio de San Marcos Sierras.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) admitió la solicitud de inconstitucionalidad de la Reforma Jubilatoria presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba.

Nos comunicamos con el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, quien consideró como “un avance importante en contra de una norma absurda”.

“Nosotros presentamos una demanda de inconstitucionalidad de la Reforma Previsional de Schiaretti. Claramente alguna irregularidad existe para que el TSJ la considere”. Durante la semana, el Fiscal General de la Provincia debe decidir al respecto.

Para Giuliani, esta situación “nos plantea que la cuestión jurídica también es válida en esta pelea contra esta Reforma Previsional tratada entre gallos y medianoche, donde los legisladores y legisladoras no tenían ni idea lo que estaban tratando”.

“Esperamos la contestación del TSJ, el argumento avasalla los derechos consagrados en la Constitución y los modos fueron inconsultos, ilegítimos y fraudulentos. La jubilación es intocable, la demanda tiene más de 40 paginas y ha sido producto del trabajo de nuestro equipo de abogados con el doctor Eugenio Biafore al frente. Esta demanda está armada con perspectiva de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque consideramos absolutamente ilegal la medida votada por la Unicameral”.

“La pandemia es la excusa perfecta para ajustar. Primero con una paritaria a la baja firmada con el SEP cuando ya había aislamiento, después el recorte y bajas de los programas de asistencia y becas de trabajo como el Primer Paso y el PILA que eran el sustento de muchas familias que estaban desocupadas. El proceso de ajuste y recorte que se da en la Municipalidad de Córdoba y finalmente la famosa armonización de la Caja de Jubilaciones”.

Insistió en decir que “los legisladores, horas antes de la sesión, confirmaron que le habían dado el proyecto minutos antes de la misma. La provincia esta quebrada y echan mano a la Caja. Se gastan enormes cantidades de dinero en publicidad y propaganda para demostrar que Córdoba es una isla cuando la realidad demuestra que es otra cosa”, dijo Giuliani.

“Nuestra reivindicación histórica es la lucha por el 82% móvil que alguna vez tuvimos y que el propio Schiaretti en su primer mandato de 2007 a 2011 lo bajó al 75 por ciento y ahora en su segunda gobernación lo reduce al 67 por ciento”, apuntó.

El dirigente sindical también criticó el fraccionamiento del pago del aguinaldo dispuesto por el Gobierno Nacional: “Lo rechazamos porque los trabajadores no vamos a pagar la crisis que no generamos. Lo que tiene que hacer el Gobierno es apurar la sanción de Impuesto a la Riqueza para que paguen los que más tienen”, a la vez que volvió a reclamar por los despedidos en la Era del Macrismo en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y acusó a la Directora del establecimiento, Mirta Iriondo, de “romper la mesa de negociaciones por lo que estamos llevando adelante un plan de lucha en respaldo de nuestras demandas”.

-¿Cómo se hace para que aquí, en San Marcos Sierras, no le quiten el 10 % de aumento a los trabajadores municipales?

-Los intendentes son rápidos para algunas cosas y lentos para otras. Se hace organizándose y luchando colectivamente. Los trabajadores tenemos dos opciones: O nos sindicalizamos o esperamos que alguien nos solucione el problema. Este marco de la pandemia les sirvió de excusa para el ajuste. No hay que permitirlo, organizarse, resistir y luchar”, finalizó Giuliani.

Fuente: www.lagarabatonoticias.wordpress.com