La única vacuna contra la pandemia es la solidaridad

Militantes de la Federación Territorial Nacional (FeNaT-CTA) de Río Cuarto conformaron una Brigada Solidaria el sábado pasado para armarle una casillita de madera a una familia que no tenía techo.

Ante la ausencia del Estado en todos sus niveles es el pueblo el que se organiza, da pelea, es colaborativo y tiene en claro que nos salvamos todos o no se salva nadie. Para ellos la única vacuna contra la pandemia es la solidaridad.

“La crisis, la pandemia, las difíciles situaciones que se viven a diario en las barriadas, la ausencia total del Estado, se convierten en causa común de muchos de los que tenemos las mismas convicciones para cambiar la historia, porque queremos ser un pueblo digno”, apuntó Silvia Alcoba, Coordinadora Provincia de la FeNaT y Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto.

Después de terminar el trabajo de darle un techo aunque sea precario a una familia abandonada a su suerte afirmó: “No vamos a cambiar sus vidas, solo ayudamos a que sea más llevadera. Como dijo la compañera Antonia Pedernera, ‘están sobreviviendo’ como la mayoría de nosotros”.

“No somos héroes, somos militantes y hacemos lo que decimos, jamás vamos vender la dignidad de los compañeros.
Somos un colectivo en el que todos ponemos todo”, cerró Alcoba.

La FeNaT de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba atiende merenderos y comedores comunitarios en la ciudad Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Bell Ville, Río Tercero y Sampacho, entre otras localidades.

Ropero comunitario

El sábado por la tarde, en otro lugar de la ciudad Capital Alterna de la provincia de Córdoba, las compañeras del Barrio Valacco de Río Cuarto, referentes de FeNaT y CTA-A organizaron un Ropero Comunitario.

Entre mate cocido y tortas fritas los vecinos y vecinas se acercaron a buscar su prenda sin costo.

“La solidaridad es una construcción, se van tejiendo relaciones sociales entre los que vivimos situaciones parecidas. Tratamos de recomponer el entramado comunitario que ha sido roto por un modelo que sólo nos tiene reservado a los de abajo pobreza, hambre y miseria”, señaló Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y coordinadora de la FeNaT.

Para Palacio, “desde las pequeñas acciones, a partir de la organización de la gente por manzana, por barrio, por ciudad, estamos haciendo una experiencia de unidad popular para revertir la situación y buscar el bienestar de los que vivimos en la periferia y somos los olvidados de siempre para todos los gobiernos de turno”.