“Los Trabajadores de prensa no tenemos derechos, estamos precarizados”

Juan Carlos “Pipón” Giuliani participó de la charla “Derechos de los y las periodistas”, junto a Oscar Testa y Marta Maezo pusieron en la mesa la realidad de los periodistas argentinos: La falta de derechos y su estado total de precarización laboral.

Por Florencia Guttlein*

En el marco de la Semana del Periodista, organizada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Río Cuarto, la Asamblea de Comunicación, la CTA-A Río Cuarto y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se realizaron diferentes actividades y charlas donde se abordó la Comunicación y el rol del comunicador desde diversos aspectos.

En el Día del Trabajador y la Trabajadora de Prensa se realizó en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UNRC la charla “Derechos de los y las periodistas”, donde disertaron Juan Carlos “Pipón” Giuliani, dirigente sindical y político, periodista, fundador del Cispren; Marta Maezo, Secretaria General del Cispren Río Cuarto y Oscar Testa, Abogado, ex camarista de la Justicia Provincial y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.

Fiel a su estilo vehemente y contagioso, “Pipón” fue rotundo y sin tapujos ni reparos encaró el debate poniendo sobre la mesa la realidad laboral de los y las periodistas: “Hablar de derecho de los trabajadores es casi un absurdo en una actividad donde no tenemos derechos porque está totalmente precarizada”, resaltó. Seguidamente trazó la línea de tiempo acerca de la sanción del Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12208, donde en primera instancia se remontó a su fundación y conformación como tal.

“La idea de establecer un Estatuto del Periodista Profesional arranca en 1938 en Córdoba donde se hace el Primer Congreso Nacional de Periodistas. Participa por Río Cuarto, Luis Reinaudi, padre de un compañero que fue periodista y asesor legal del Cispren fallecido recientemente y Juan José Hernández Arregui lo hace por Villa María. En el ’38 se empieza a forjar la idea de que los periodistas, los trabajadores de prensa, tengan un instrumento con el cual defenderse ante las patronales que tenían un crecimiento exponencial, sobre todo la prensa gráfica. Gran parte de los que participaron eran escritores, que oficiaban de periodistas, porque no había escuela. Finalmente el Estatuto se sanciona en 1948 durante el primer Gobierno de Perón y rige hasta el día de hoy”.

Con palabras simples, claras y contundentes, Giuliani contextualiza la realidad del periodista basándose en la historia, pero también en su propia experiencia como trabajador de la prensa y la comunicación. Desde ese sentido, tomando el Estatuto, definiendo el rol del periodista y, a su vez, visibilizando la realidad de los trabajadores de la comunicación Giuliani destacó: “El Estatuto del Periodista Profesional es muy importante porque fija un piso de derechos para nuestra actividad. Lo primero que hace, define lo que es un periodista porque hoy todavía lo desconocemos con esta suerte de voluntariado, de monotributista, de contratados truchos, de trabajo chatarra. Es periodista quien regularmente escribe en un diario, trabaja en una radio o en la TV u otro medio y a cambio de ese trabajo percibe una remuneración”.

El periodismo en Macrilandia

En la era de Cambiemos, el periodismo es una de las profesiones más censuradas y masacradas. Desde ese lugar, Giuliani expresó: “Con Cambiemos hay más de 4500 despidos en todo el país. Unos 3000 solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Solamente en el 2018 y en lo que va del 2019 hay 1278 despedidos registrados. Tenemos 55 heridos de bala de goma y 28 detenidos por esas manifestaciones. Es decir, la Doctrina Bullrich de “yo te convenzo a los palos” funciona a full”.

Y agregó: “Los derechos hoy están siendo totalmente avasallados. No se cumple con el Estatuto, no se cumplen los convenios. Nos dicen que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) es viejo, que habría que aggiornarlo con la revolución tecnológica que ha habido. Lo que no nos dicen es que ellos quieren que terminemos firmando a la baja y renunciemos a muchas conquistas que logramos en 1975, cuando había un auge de masas, como puede ser el doble franco, las seis horas de trabajo, etcétera. Lo que quieren estos tipos, aprovechando su inmensa fortaleza y la protección del Gobierno es firmar un nuevo Convenio peyorativo para nuestros derechos y nosotros no nos vamos a sentar a discutir mientras no haya cierta equidad entre la representación gremial y las empresas. El Estado tiene que volver a ser garante de la justicia social”.

El periodista del Siglo XXI no solo está precarizado, sino que además de trabajar en condiciones indignas está absolutamente flexibilizado. Con respecto a ese punto, “Pipón” Giuliani lo definió como “multifunción”: “Hoy nos hacen trabajar bajo una máxima regida por la flexibilización. El periodista con el celular graba un video para el canal, saca fotos, y no se da cuenta que elimina otros puestos de trabajo. Con la multifuncionalidad lo único que hacen es precarizar aún más flexibilizando hasta el infinito nuestro trabajo”.

A su vez, Giuliani instó a todos a la organización y a la sindicalización. Que cada trabajador o trabajadora pueda organizarse dentro de su puesto de trabajo, pero también sindicalizarse para cuidar y hacer valer sus derechos como sujetos de la prensa y la comunicación.

“Si no nos organizamos gremialmente en cada uno de los medios formales, no hay posibilidad de pelearle nuestros salarios y condiciones laborales a las patronales, y para esa tarea militante es fundamental el protagonismo del cuerpo de delegados en cada medio de comunicación. En los medios informales y auto gestionados también tenemos que alentar la sindicalización. Nos conformamos como cooperativas de trabajo porque así lo indica la legislación. Pero no pertenecemos al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Pertenecemos a un gremio y, para ello, hay que sindicalizarse y participar activamente en la construcción del colectivo”, remató “Pipón” Giuliani.

*Equipo de Comunicación de la CTA-A Río Cuarto y la CTA Provincia de Córdoba. Periodista en RETRUCO Noticias