No hay signos de recuperación del empleo registrado

El Coordinador Nacional del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, analizó desde su cuenta de twitter los últimos datos conocidos respecto al tema empleo y salario que reproducimos a continuación.

“Complicados los datos de empleo registrado de octubre (MT- SIPA). Por ahora ninguna señal de recuperación en el corto plazo. Sale hilo.

“En septiembre la cantidad de asalariados registrados en el sector privado había dejado de caer, lo que podía ser leído en clave de “lo peor ya pasó”. En octubre volvió a verificarse un leve retroceso. Luego del porrazo del segundo trimestre entramos en fase estancamiento.

Imagen

“Más allá de las pequeñas alzas y bajas, el comportamiento del empleo registrado durante los últimos meses puede resumirse de la siguiente manera: Se bancó bastante bien los peores meses de la pandemia, pero no hay margen para crecer una vez que aflojaron las restricciones.
“Si sumamos el golpe de la pandemia a la tendencia de los últimos años, el empleo registrado en el sector privado cayó un 4% i.a. y acumula un retroceso del 7,4% en comparación con octubre de 2017 (460.000 trabajadores menos en tres años).
“Por lejos los sectores más afectados durante la pandemia fueron la construcción y hotelería y gastronomía. En comparación con febrero de 2020 cayeron un 14,4% y un 16,5%. Por el contrario, la industria manufacturera está un 0,4% arriba de los niveles pre pandemia.
“La única noticia “positiva” es que la construcción puede rebotar rápido siempre y cuando no lleguen nuevas restricciones a la movilidad y haya un fuerte impulso de la obra pública e incentivos para la obra privada. El panorama es más complicado para hoteles y restaurantes.
“El desagregado geográfico muestra que el impacto de la pandemia sobre el empleo fue generalizado, pero que en algunas provincias las caídas están siendo muy fuertes. Las más afectadas: Neuquén -8,1%; Salta -6,3%; Mendoza -5,4%; Jujuy -5,3%; Catamarca -5%; y CABA -4,6%.
“Sumar la crisis de la pandemia a la crisis previa conduce a resultados desoladores. Desde octubre de 2017 ya son varias las provincias que acumulan retrocesos superiores al 10% en el empleo registrado, y en muchas de ellas ya era un bien escaso.
“Para ponerlo en números, en comparación con octubre de 2017 las caídas más importantes en el empleo registrado fueron en: Catamarca -15,4%; Formosa -13,1%; La Rioja -13,0%; San Juan -11,6%; Chaco -10,4%; San Luis -10,3%; Santiago del Estero -9,7%; y CABA -9,2%.
“Los primeros datos de noviembre (EIL) muestran que por lo menos el empleo no habría vuelto a caer y, fundamentalmente, que muchas empresas van reabsorbiendo a los trabajadores suspendidos. Si bien en niveles todavía altos, esta variable cada vez pesa menos.

Imagen

“El panorama para el 2021 permite conjugar incertidumbre con escepticismo. Por un lado, mucho va a depender de cómo avance la pandemia y con ella las restricciones a la movilidad y a la actividad económica.
“Sin embargo, aún en el mejor de los casos las perspectivas para el mercado de fuerza de trabajo son complicadas. El crecimiento económico previsto en el Presupuesto 2021 es casi en su totalidad rebote estadístico, por lo que difícilmente vaya a impulsar la creación de empleo.
“Todo ello sumado a una economía que estructuralmente no creaba empleos formales en el sector privado desde 2012 hasta antes de la pandemia. Si este es el “capitalismo en serio”, parece claro que hace rato que dejó de tener algo para ofrecerle al conjunto de los trabajadores.

Salario Real

“El Salario Real volvió a caer en noviembre (RIPTE) y ya es el segundo registro más bajo de los últimos 11 años (el peor es diciembre 2019). El aumento nominal del 1,3% estuvo lejos del 3,2% de inflación. Por ahora no hay piso a la vista (y diciembre no viene bien)”.

Imagen