Parques Nacionales: Protesta en Mina Clavero reclamó la continuidad de los contratos en el organismo

Con una actividad de difusión y protesta en la localidad de Mina Clavero, trabajadoras y trabajadores de cuatro parques nacionales reclamaron ayer que el Gobierno de Javier Milei dé continuidad a los contratos en el organismo, tras el anuncio que los mismos estarán en revisión a partir del 31 de marzo, poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo en todo el país, así como la capacidad de los distintos parques de permanecer abiertos y dar atención a la población que los visita de manera permanente.

La protesta, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que resolvió el sector, contó con la participación de compañeros y compañeras de de los parques Quebrada del Condorito y Traslasierra (Córdoba), Islas de Santa Fe (Santa Fe), Sierra de las Quijadas (San Luís) y de la Dirección Regional Centro. También se sumaron para dar apoyo a la actividad estatales de Embalse Río Tercero -del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas-, de la seccional Cruz del Eje.

“En el país son un total de 2.200 trabajadores, el 50% de los mismos tienen contratos precarios que se pondrán a revisión el próximo 31 de marzo. En Córdoba, son 95 trabajadores en total, y el 60% de los mismos están en riesgo de quedarse sin trabajo”, explicó la delegada de ATE, María Llorens.

“Está claro que si el 60% de trabajadores se quedan sin trabajo o esos contratos van a revisión el 31 de marzo, no hay posibilidad de mantener, ni sostener los parques abiertos”, agregó la delegada. El decreto 84/2023 habilita al Ejecutivo a no renovar los contratos, lo que llevaría al colapso del sistema de la Administración de Parques Nacionales.

La continuidad de los Parques

Respecto a la a la importancia del sistema de parques nacionales, Llorens señaló que “un Parque Nacional se genera a partir de la necesidad de conservar y proteger el territorio, y sobre todo en la provincia de Córdoba son territorios que tienen mucha agua, como Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Ansenuza, son reservorios de agua”. De esta forma, los parques nacionales actúan como reservorios, en momentos que el desmonte destruye el ecosistema provincial en función del agronegocio sojero y se expresa en la afectación de las cuencas acuíferas.

“Desde la Dirección Regional Técnica, somos técnicos profesionales, trabajamos en toda el área de comunicación institucional, el equipo de comunidades que trabaja con las localidades cercanas a los parques fomentando el desarrollo local y la organización de las comunidades, se fomenta el turismo de la zona, también la conservación de la flora y la fauna, conservamos a nivel nacional los lagos, los ríos, los glaciares, la costa y el mar”, concluyó la delegada.

Fuente: www.atecordoba.org