Yabkowski: “En el áreas de la salud se está viviendo la destrucción del salario”

Los gremios de salud de Jujuy se sumaron a las protestas que ya están teniendo lugar en Catamarca, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro. En San Luis, con la presencia de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA), se llevó adelante el Plenario de Unidad de los Sindicatos Estatales.

Todas las semanas hay nuevas protestas de los trabajadores de la salud en todo el país. La crisis socioeconómica acelerada por el gobierno nacional con la absoluta desregulación de la economía está impactando de lleno en el sistema de salud pública y generando un amplio repudio de sus trabajadores.

En diálogo conLa Otra Cara, el Secretario General de FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Jorge Yabkowski, comentó que “básicamente se vive la destrucción del salario y de las jubilaciones de los trabajadores de la salud. Tomando la inflación interanual de casi 260%, contrastan con aumentos salariales que en algunos casos llegaron a 150, 180 y los mejores arriman los 200% pero no recomponen los salarios del 2023”.

“Eso es la causa madre de todos los conflictos y también hay problemas de falta de negociación colectiva, donde los gobernadores en lugar de asentar a los trabajadores, como ocurre en Río Negro”, dijo y agregó: “Los problemas crónicos que tenemos en los accesos al nombramiento, esperan su turno en posiciones precarias hace mucho tiempo y esto se demora y un agregado a todos estos problemas, es la violencia como ocurrió en Chaco, que es de público conocimiento”.

“El juego no fui yo, fue el de al lado, es un juego que conocemos muy bien. Los gobernadores ajustan hasta donde da la situación y, el Gobierno Nacional apretó el acelerador con el no envío de fondos, más la baja de jubilaciones, obviamente que las dificultades crecen”, puntualizó. Además, Yabkowski comentó que “sientan otros gremios que no tienen a nadie afiliado. Acá los gobernadores negocian con quien quieren”.

En relación a los reactivos que faltan por el dengue y ayudar a los vecinos contó que “hay tratamientos de altos costos y los medicamentos no llegan. Se hicieron muchos reclamos y difusión masivas a las problemáticas que hay”.

“Todo esto se va a ir agravando y sabemos que cada provincia tiene su stock por ende, no sabemos cuánto pueden durar las reservas que tiene cada provincia”, dijo y cerró: “La licuadora se está licuando así mismo. La caída salarial y del recaudamiento de impuestos, empieza a caerse. El plan no cierra por ninguna parte, pero tiene como objetivo destruir la resistencia popular y todos los gremios”.

“Le decimos a Milei es que no va a andar la medida que propone. El pueblo argentino se sacó una dictadura feroz, se sacó al menemismo con la rebelión del 2001 y acá más temprano que tarde, va a pasar lo mismo”, concluyó.

¿Qué pasa en las provincias?

En Jujuy, los Profesionales Autoconvocados de la Salud (PAUS-FESPROSA) comenzaron el día de hoy un paro por 72 horas, en reclamo de un piso salarial de 900 mil pesos, el pago de adicionales en blanco, el fin de la precarización laboral y la reglamentación del 82% móvil para jubilaciones.

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS-FESPROSA) explicó que la pérdida salarial fue del 37% en el sector público en los últimos tres meses, aún teniendo en cuenta el aumento pendiente del 2023. Las jubilaciones ya están en mínimos históricos, por debajo de la década del noventa.

Hace más de un mes que el Gobierno Provincial no convoca a la paritaria de los profesionales de la salud. Ante esa situación, la Comisión Directiva de SIPRUS convocó para el jueves 14 a una Jornada Provincial de protesta con asambleas y actividades de visibilización.

Rosario volvió a ser el foco de atención esta última semana. Los asesinatos a sangre fría de cuatro trabajadores recrudecieron un clima de violencia que hace años viene empeorando, ante la impotencia de la política para dar soluciones. SIPRUS decretó un cese de actividades y exige a las autoridades que se garantice la seguridad de los y las trabajadoras y los usuarios. Algunos hospitales han dado a conocer “protocolos” que en la mayoría de los casos se construyeron sin la participación de los profesionales.

En Río Negro, culminó el cese de tareas por 48 horas de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR-FESPROSA), mientras que en Catamarca la Asociación de Profesionales de la Salud (APOSCA-FESPROSA) continúa con el paro por tiempo indefinido. Por su parte, en Chaco la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (APTASCH-FESPROSA) llevó adelante un paro por 48 horas, en reclamo a la apertura de una  paritaria sectorial.

En San Luis, se llevó adelante el Plenario de Unidad de los Sindicatos Estatales, con presencia del Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA-CTAA). Los trabajadores de la educación, la salud, el poder judicial, el poder legislativo, la administración pública en general y municipal, entre otros, convocaron a una reunión para evaluar las acciones a seguir, mientras esperan respuestas del gobernador Claudio Poggi.

Fuente: www.laotracara.info