Politizar la infancia

Por Guadalupe Reynoso*

El 27 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849 que aprobó en el derecho interno la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.
La incorporación de la Convención a nuestro sistema enfatizó el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.
Asimismo, jerarquizó una serie de derechos fundamentales como el de la educación, la salud, la identidad y la participación (entre otros), que son complementarios e importantísimos para el desarrollo de todos los niños y niñas.
A casi dos años de una pandemia y un aislamiento que vulnera muchos de los derechos de nuestras infancias exigimos la promoción y garantización de los mismos. Sin un Estado presente en quienes nos preceden no hay presente ni futuro más justo.
Politizar la infancia y plantar posición respecto a ella es necesario: En el sentido que debe existir un presupuesto, un plan de acción, proyectos, políticas públicas a largo plazo y no “soluciones” momentáneas.
Abracemos las infancias para una adultez sana.
*Secretaria de Actas de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto. Referente de Infancias de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Río Cuarto