Reclamo con acampe por las indemnizaciones de Río Tercero

Se realiza un acampe la Plaza San Martín de Río Tercero, reclamando por el pago de las indemnizaciones, establecidas por ley, por el atentado en la Fábrica Militar, hecho ocurrido en el año 1995.

En la plaza San Martín de Río Tercero, centro cívico de la ciudad, se desarrolla un acampe instalado el martes, reclamando el pago de las indemnizaciones por el atentado perpetrado en la Fábrica Militar el viernes 3 de noviembre de 1995. Ante la demora en abonar los pagos a quienes adhirieron a la ley que establece los resarcimientos, es que se lleva a cabo la medida de protesta de la Comisión de Damnificados.

“Esto fue generado por el gobierno, ya que en los meses de noviembre y diciembre de 2020, se me convocó a firmar los requerimientos, paso previo para comenzar a pagar; se anunció públicamente que todas las semanas iban a llegar a la Fábrica Militar esos requerimientos, de a 200 o 300 para hacerlos rápidamente”, recordó en diálogo con este sitio de noticias el abogado Mario Ponce, patrocinante de los damnificados.

Agregó que el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, “en una entrevista pública” señaló que la intención era “terminar cuanto antes con el tema de Río Tercero y que para ellos era una cuestión personal”. El letrado señaló: “El problema es que el ministro de Defensa, después se nos fue de candidato pero hasta ese momento no había cumplido nada”. Y prosiguió: “Llegamos a esta fecha, 19 de octubre, sin que ningún damnificado beneficiado por la ley haya cobrado un sólo bono de los que tiene que recibir”.

Indicó Ponce que, además de las acciones judiciales (realizó una presentación para que se inste al Estado a cumplir con el pago) actualmente vigentes, plantearon “esta medida de lucha, como tantas otras que hemos realizado a lo largo del tiempo para visibilizar esta situación, para llamar a la reflexión al Gobierno, para hacerlos reconducir su conducta y que cumplan con su palabra, o más que con su palabra, con la ley”.

“No hay una intención política”

Al tratarse de una época electoral previa a las legislativas, aclaró que se llegó a esta instancia “unidos a partir de que nunca asumimos otra camiseta que la de la Comisión de Damnificados”. “En estas listas de candidatos hay personas que han estado en los gobiernos, con las que hemos hablado, y que tampoco han cumplido”, dijo.

Recordó que en 2009, la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en la Fábrica Militar, anunciando que se elevaba el proyecto de ley, la que recién se aprobó en 2015. Amplió que el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en aquel momento legislador nacional, fue quien “motorizó” la ley para su aprobación  en Diputados, y Miguel Ángel Pichetto, fue quien la impulsó en Senadores.

La norma fue promulgada en 2015 antes de dejar el gobierno, Fernández de Kirchner. Posteriormente -prosiguió Ponce- cuando asumió Mauricio Macri, dialogó con el primer ministro de Defensa de dicha gestión, Julio Martínez. “Me prometió que la ley en 15 días se reglamentaba, pero debimos interponer un amparo” para que sucediera recién en el año 2018, manifestó el abogado patrocinante de los damnificados.

“Tardó tres años (hasta reglamentarse la norma), o sea lo que duró el amparo”, dijo. Y agregó que en aquel momento, ante esa presentación judicial, “se opusieron, contestaron el amparo, rechazando la demanda”. “Finalmente lo logramos a través de una sentencia confirmada por la Cámara Federal”, indicó. “Acá no tenemos ninguna intención política, ni tampoco que esto sirva para nadie”, dijo, aclarando así que el reclamo que plantean no debe ser politizado en una época electoral, cuando se acercan las legislativas.

Dijo que “si bien hay una situación electoral muy próxima (…) no hemos estado especulando con eso (…)”. Y agregó: “Lo que hay, es un 3 de noviembre próximo, en donde se cumplen 26 años (del atentado), con un enorme porcentaje de personas que no ha recibido la indemnización contemplada en una ley”.

Manifestó que, en principio, la decisión es permanecer con el acampe en la principal plaza de la ciudad hasta el próximo 3 de noviembre, aunque de no surgir respuestas podría extenderse. “No tiene un tiempo” determinado, expresó. “Con las situaciones que se vayan dando, se irá analizando”, amplió el letrado.

“Están los expedientes para ser pagados”

Ponce indicó que los expedientes están listos para ser abonados. “Están todos los certificados judiciales presentados en el Ministerio de Defensa”. Y cuestionó que es injusto que esté el dinero para afrontar vencimientos con el FMI, y no se cumpla con lo que está reglamentado por ley para los damnificados.

“Eso, de que le paguen vencimientos al FMI, y que no cumplan con personas que esperan hace años, es muy injusto”, enfatizó. Por otra parte, estimó que existe una traba en Sindicatura General de la Nación (SIGEN), para que se abonen los resarcimientos, que serán, cuando sean pagados, con bonos del Estado Nacional.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar