Río Cuarto sin reinas

Con la presencia de la Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba; la Secretaria de Acción Social de la CTA-A provincial, Valeria Palacio junto a dirigentes y militantes de ATE, la Central y otras organizaciones que integran la Multisectorial de Género y Diversidades Río Cuarto, estuvieron este jueves en el Concejo Deliberante para respaldar la presentación del proyecto de Ordenanza “Ciudad libres de reinas y princesas”, que fue aprobado por unanimidad.

“Es un paso más en la lucha de las mujeres para que se nos respete por lo que somos y no por lo que parecemos, en certámenes que nos muestran y exhiben solamente por los atributos físicos de belleza con parámetros puestos por los hombres, y no por lo que pensamos o hacemos”, dijo Alcoba en la puerta del recinto del órgano deliberativo.

La iniciativa iniciada por la Multisectorial en contra de la Violencia de Género que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para prohibir cualquier acto que promueva la coronación de reinas y/o princesas basados en estándares de belleza fue sancionado por unanimidad del cuerpo.

Carina Ambroggi, una de las precursoras de la iniciativa, sostuvo que “entiende que esto es una elección que incurre en la violencia simbólica, entendiendo que las mujeres son cosificadas y evaluadas, premiadas o castigadas según su apariencia estética, cosa que no se hace con los varones, lo que es discriminativo y promueve la violencia”.

Esta nueva Ordenanza tiene incidencia directa en organismos estatales, no así en los ámbitos privados.

En las redes sociales, el Concejo Deliberante informó que en el día de ayer se aprobó dos proyectos sobre género.

“Uno que desalienta la elección de reinas y princesas en concursos y fiestas públicas y otro que designa a las plazas y espacios públicos de la ciudad, de manera provisoria los 8 de marzo, con nombres de mujeres que marcaron una huella en la historia Argentina”.

Mujeres destacadas

Asimismo se aprobó con la venia de todos los bloques, el proyecto que homenajea y reconoce, desde este año cada 8 de marzo- en el marco del Día de la Mujer- 10 plazas de la ciudad llevarán los nombres de mujeres destacadas.

Fue una iniciativa del Consejo Municipal de Género.

Las primeras 10 seleccionadas que se recordarán este sábado y durante todo el domingo son:

-Susana Dillon (plaza Roca). Fue maestra rural, directora de la escuela Avellaneda y miembro de Madres de Plaza de Mayo.

-Delia Castagno de Rodríguez Vázquez (plaza Olmos de la Juventud). Fue intendenta de la ciudad en 1975 y 1976.

-Natalia “Pepa” Gaitán (plaza Racedo). Fue una activista cordobesa del movimiento GLTTB.

-María Elena Walsh (plaza Moreno). Fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina.

-“Macacha” Güemes (plaza Güemes). Fue una patriota argentina, hermana del general y luchador por la Independencia argentina, Miguel Martín de Güemes, y una de sus principales colaboradoras.

-Petrona Rosende de Sierra (plaza Mitre). Es considerada la primera periodista argentina. Fue también la primera mujer en fundar un diario en Sudamérica (La Aljaba).

-Antonia Cisneros (plaza Sarmiento). Es una Ciudadana Ilustre de Río Cuarto. Integró Abuelas de Plaza de Mayo.

-María Remedios del Valle (parque Andino). “La Madre Patria” nació en Buenos Aires entre 1766 y 1767 y participó activamente en la Guerra de la Independencia.

-Julieta Lanteri (plaza Pasteur). Fue una médica, política y feminista ítalo-argentina.

-Eva Duarte de Perón (Parque Sarmiento). La abanderada de los humildes. Política argentina. Impulsó y logró la sanción de la Ley de Sufragio Femenino en 1947.

Fuente: www.telediariodigital.net; www.puntal.com.ar