Sectores nacionales en Córdoba rechazan anuncios de la Ministra Batakis y anuncian más conflictividad

Tras las primeras declaraciones que realizó la nueva ministra de Economía Silvia Batakis, donde fijó metas de continuidad del programa que llevaba adelante su antecesor Martín Guzmán en función del programa impuesto por el FMI a la Argentina pero adicionándole medidas como el congelamiento de vacantes en el Estado nacional y un freno a la recuperación salarial, distintos organismos anuncian estado de alerta o ya directamente avanzan con medidas de fuerza.

Por caso, la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) se movilizó este jueves en una Jornada Nacional de Lucha, que en Córdoba tuvo se expresión con la participación de ATE-SAF en la Marcha de Unidad Piquetera que se concentró frente al Patio Olmos.

El delegado de ATE en el organismo, Carlos Rang, dijo que “nos movilizamos porque en plenarios y asambleas sectoriales evaluamos que estar al límite en una negociación que no avanza. No podemos conseguir las conquistas mínimas como las recategorizaciones de trabajadores que cobran por debajo de la línea de la indigencia, con menos de 50 mil pesos, faltan reincorporaciones y la precarización ya que tenemos el 98% de la planta sin estabilidad laboral. Sabemos que el sector ya fue castigado durante el gobierno anterior cuando despidieron a casi 1000 trabajadores. Por eso resolvieron hacer una jornada de lucha nacional con paro de actividades y visibilización en cada provincia. En Córdoba marchamos junto a la Unidad Piquetera, frente a los anuncios de la Ministra de Economía sobre el congelamiento de la planta, el ajuste fiscal todas las medidas para cumplir con el programa del FMI”.

Además, el delegado señaló que “acompañamos el reclamo piquetero por el mejoramiento de su calidad de vida, reclamamos por nuestro sector y por el conjunto de la clase trabajadora que se encuentra muy mal”.

Ministerio de Trabajo

En tanto, en la Agencia Territorial Córdoba de la cartera laboral, la delegada de ATE, Malena Berger, dijo que el sector en Córdoba se encuentra en ‘estado de alerta’ frente a las declaraciones de congelamiento de vacantes y ajuste en el estado que hizo la ministra de Economía. “son políticas que siguen en la misma línea que adoptó el gobierno desde un primer momento, si bien mostró tener una predisposición hacia las y los trabajadores, después le dicen a otros sectores lo que quieren escuchar y a fin de cuentas no se define bien cuál es la posición real”.

Berger evaluó que “como sector nacional tuvimos dos instancias paritarias y una revisión donde el Estado se comprometió como parte de esa negociación el pase a planta de la mayoría de las y los compañeros que están contratados hace más de 10 años. Entendemos que al haberse congelado las convocatorias una vez realizadas en el Ministerio de Trabajo, van a seguir. Pero no podemos asegurar el nombramiento efectivo y el resto de los beneficios que vienen posteriormente. Por eso hay que estar alertas y entender a quien va dirigido ese discurso: para adentro hablar de una manera y para afuera de otra”.

La delegada de ATE Desarrollo Social, Cintia Conesta.

Desarrollo Social

A su vez, en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en Córdoba se sintió el impacto de la declaración de la ministra. La delegada de ATE, Cintia Conesta, explicó que “nos encontramos en medio de un proceso de concurso. Tenemos 70% de contratados en el Ministerio y esto no cayó bien. Cabe aclarar que tras los concursos estamos un año a prueba para ingresar definitivamente al Estado nacional, cuando el requisito para concursar era tener una antigüedad mínima de 10 años. Hoy tenemos cumpliendo esas condiciones 641 trabajadores, la mayoría administrativos y técnicos pero es un porcentaje mínimo de los que estamos contratados y resta el concursos de los profesionales. En la cartera son 4500 quienes deberían pasar a planta permanente”.

Respecto al nivel salarial, Conesta dijo que “tenemos convenio SINEP y somos uno de los sectores más precarizados y de los salarios más bajos del Estado. La paritaria de este año parecía que mejoraba respecto a los anteriores, pero nuestros salarios siempre están por debajo de la inflación. Hay compañeros que ganan 60 mil pesos, no alcanzan para nada”.

Y apuntó a las condiciones de trabajo porque “desde la pandemia venimos con una situación de falta de herramientas para trabajar, de falta de condiciones que el Ministerio no resolvió durante la pandemia, ahora tampoco fue resuelto al volver la presencialidad”.

El paritario de Personal Civil Víctor Lecuona (izquierda).

Conesta concluyó señalando que “estamos en un proceso de asamblea pero es una situación compleja. Que se suma a la impresión que dejaron las declaraciones de Batakis, donde los estatales somos un gasto. En Córdoba somos 158 trabajadores, de los cuales solo 15 son planta permanente”.

IOSFA

Por último, en el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) el delegado paritario Víctor Lecuona denunció que “el congelamiento de los pases a planta golpea fuerte en nuestro sector. Más teniendo en cuenta que el somos alrededor de 4600 trabajadores en todo el país, con 50% está precarizado, cuando el convenio colectivo 214 dice que no pueden superar el 10% los trabajadores en esa condición”.

Por eso ATE está haciendo asambleas “mientras vemos que resuelve el organismo, porque al ser un ente descentralizado y autárquico tiene manejo de su presupuesto. Si la patronal tiene predisposición a seguir negociando es una cosa y sino será otra, pero de brazos cruzados no nos vamos a quedar”, dijo el paritario.

Foto de portada: Carlos Rang (izquierda) entrevistado vía Zoom por el conductor del programa, Franco Ayesa.

Fuente: www.atecordoba.org