Trabajadoras de Casas Particulares de la CTA-A rechazan la actualización salarial por Decreto

Trabajadoras de Casas Particulares enroladas en la CTA Autónoma, rechazaron la decisión unilateral del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de actualizar su salario en un miserable 10%.

El 28 de febrero se realizó en Buenos Aires la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) en la que no se llegó a un acuerdo por lo cual la sesión entró a un cuarto intermedio para este miércoles 4 de marzo.

“Siendo que la inflación del año pasado superó el 50%, las Trabajadoras de Casas Particulares decimos que un 10 por ciento no es aumento, sino reducción salarial. Desde el Gobierno buscan cerrar la Paritaria por debajo de lo que ofrecían inicialmente las cámaras empleadoras, que era un 16%”, sostuvo Sonia Kopprio (foto) Secretaria General del Sindicato de Personal del Servicio Doméstico Río Negro y Neuquén (SiPeSeDo-CTA) y Secretaria Adjunta de la CTA-A Río Negro.

“Las trabajadoras de Casas Particulares ya quedamos por fuera del aumento de $ 4 mil por Decreto, y ahora buscan también quitarnos el ítem de zona desfavorable, una conquista alcanzada por Ley en el año 2016, pero que desde hace más de un año no se actualiza”, agregó.

“Denunciamos el vaciamiento de las Paritarias en nuestro sector, un ámbito alcanzado por la lucha de las Trabajadoras de Casas Particulares organizadas, y reconocidas por la legislación argentina al haber ratificado el Convenio 189 de la OIT. Llamamos a movilizar de manera conjunta en defensa de nuestros salarios”, avisó Kopprio.

Además del SiPeSeDo, integran el lote de gremios del ramo en la CTA Autónoma el Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (SINDECAF) de San Juan; Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos (SECAFER); Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (SINDECAF) de San Nicolás, provincia de Buenos Aires y la Asociación Personal Casas de Familia (APECAF-CTA) de Córdoba.

Fuente: www.agenciacta.org