Trabajadores privados se forman en el ámbito de la CTA-A Córdoba

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, tuvo lugar este viernes vía zoom el Taller “Las relaciones laborales entre la crisis económica y la crisis sanitaria” organizado por la Central, brindada a Delegados y Delegadas del Sector Privado con representantes de gremios como SITOSPLAD; Petroquímicos; CEPETEL; APECAF; Cispren; SITEBA; Sindicato del Cuero, entre otros.

Es la segunda instancia formativa que desde la Central que se realiza hacia el ámbito de trabajadores y trabajadoras privados “porque entendemos la importancia de organizarlos en sus lugares de trabajo para dar la disputa de la renta a los empresarios de cada sector productivo, comercial o de servicios”, señaló Giuliani.

Los expositores fueron: Luis Campos, abogado y coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A Nacional; Cecilia Pérez Correa, abogada laboralista; Horacio Meguíra, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma Nacional, con la Coordinación de Julia Campos del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A.

Este taller trató sobre la situación laboral que atraviesan trabajadoras y trabajadores del sector privado en el contexto actual. Se buscó en un primer momento dar una descripción pormenorizada de las diferentes estrategias gubernamentales frente a la pandemia y los diferentes mecanismos que fueron utilizando las patronales para morigerar la crisis económica (despidos, suspensiones, lock out, excepciones fraudulentas a la cuarentena) y sanitaria (teletrabajo, establecimiento de protocolos sobre seguridad sanitaria en los ámbitos laborales).

En un segundo momento se avanzó sobre diferentes estrategias jurídicas utilizadas en la provincia de Córdoba y el resto del país para preservar derechos. Finalmente se abordó el impacto de esta situación sobre la acción y organización colectiva gremial.