“UCRA-CTA defiende a los trabajadores no a las empresas”

El Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) Seccional Córdoba, Leonardo Jaime, dialogó con esta Agencia sobre el desarrollo del gremio a nivel provincial y nacional, el conflicto del transporte, el asentamiento de la CTA Autónoma en el sector de trabajadores privados y unas cuantas cosas más.

-UCRA Nacional se reunió recientemente con el Ministro de Trabajo de la Nación para destrabar el pago de salarios a los choferes de micros de larga distancia, ¿qué evaluación hace usted que luego de la intervención del gremio se haya conseguido que las empresas del ramo comiencen a abonar los sueldos después de recibir subsidios por 500 millones de pesos de parte del Estado Nacional?

-Yo considero que UCRA es el único gremio de transporte que defiende a los compañeros. Ya lo ha demostrado muchas veces y en varias provincias y el Secretario General a nivel nacional, Silverio Gómez, es un ejemplo a seguir ya que lo ha demostrado en los años que está en el Sindicato. Es una persona incorruptible y fundó UCRA junto a otros compañeros con otro concepto, apuntalando los principios de libertad y democracia sindical. Lo que se ha ganado ha sido en buena ley. Respecto a la reunión con el Ministro Moroni es una demostración más de que en UCRA nos preocupamos por nuestros compañeros.

¿Cuál es su opinión sobre el prolongado conflicto en el transporte urbano e interurbano en Córdoba?

-Está más que claro que los otros dos gremios que tenemos en Córdoba -UTA y AOITA- cuidan mas los intereses de los empresarios que de los trabajadores porque hace rato que lo vienen padeciendo los compañeros. Nosotros venimos denunciando todos los atropellos que vienen sufriendo los choferes y hoy en día con esta situación que estamos viendo deja bien en claro para quien trabajan ellos.

Nosotros ya intimamos a ERSA por los pagos de haberes a nuestros afiliados y a los compañeros que no son afiliados les estamos preparando las cartas para enviar en reclamo de sus salarios. A ellos les decimos que se afilien a UCRA para poder representarlos  no solamente desde lo gremial sino también desde el punto de vista legal y administrativo.

Leo Jaime con Silverio Gómez, Secretario General de UCRA-CTA a nivel nacional

-¿En qué estado de situación quedaron los despidos de los delegados gremiales en las empresas AUCOR y ERSA y que UCRA Córdoba rechazó haciendo una presentación ante la Justicia para pedir su reinstalación?

-Con relación a nuestros compañeros delegados despedidos arbitrariamente por esas patronales de las dos empresas que operan en la ciudad de Córdoba, están presentadas todas las reinstalaciones en Tribunales y tenemos mucha esperanza de que salgan en estos meses ya que en otras provincias están saliendo y con resultados satisfactorios para los intereses de nuestros compañeros.

-En la reunión de UCRA Nacional se habló del transporte de larga distancia pero también se hizo mención al sector del Turismo, ¿sabe si ese tema se tratará en un próximo encuentro con el Ministro de Trabajo de la Nación?

-Con el tema de los choferes de empresas de Turismo se está trabajando a nivel nacional y por provincias porque es un poco complicado ya que la mayoría de las empresas tienen a sus trabajadores en negro y no figuran en los registros. En Córdoba nosotros estamos haciendo un rempadronamiento de compañeros de Turismo para poderlos representar puesto que los otros gremios de UTA y AOITA los han dejado en el olvido.

-¿Cómo ve el desarrollo de la CTA Autónoma provincial en el armado de la organización de trabajadores del Sector Privado a pesar de las restricciones de la cuarentena?

-Con respecto a la CTA-A y los gremios privados, para mi punto de vista se está organizando muy bien. Lamentablemente no he podido participar mucho estas últimas semanas por un problema de salud que tuve, pero ya estoy listo para seguir trabajando en conjunto con los otros gremios para poder dar lucha en respaldo a nuestros reclamos. También estamos pensando que en cuanto pase esta situación nos vamos a abocar a abrir regionales de UCRA Córdoba en las ciudades de Río Cuarto y Villa María.