UTS-CTA pide por los trabajadores de limpieza que integran el Equipo de Salud

La Unión Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba (UTS-CTA) afirmó en un comunicado que “los trabajadores y trabajadoras de limpieza son parte del equipo de salud, exigimos medidas de seguridad adecuadas y se controle a las empresas tercerizadas.

“Asistimos con suma preocupación a una situación que se repite en la mayoría de los hospitales públicos provinciales de la precaria situación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas en las que se terceriza limpieza, cocina, mantenimiento y otros sectores

“Desde hace años desde la UTS denunciamos esta privatización de áreas imprescindibles para el funcionamiento de cualquier hospital por parte del gobierno provincial. Y consideramos a estos compañeros y compañeras como parte del equipo de salud por su tarea de vital importancia. Las empresas privadas lejos de brindar un servicio de calidad, cobran cuantiosas cifras para llevar adelante una prestación deficitaria y además mantienen a los trabajadores y trabajadoras en una situación de precariedad extrema.

“La situación y las denuncias se han agravado notablemente a partir de la de la pandemia ya que sector de limpieza de los hospitales adquiere una relevancia aún mayor y el rol explotador de las empresas se acentúa.

“En estas semanas hemos recibido denuncias de todo tipo: descuentos salariales, falta de provisión de elementos adecuados de protección personal, inadecuada provisión y la mala calidad de elementos de higiene y el hecho de que las empresas le exigen que se realicen diluciones inadecuadas de los mismos para que duren más. Otra situación grave es que se ha incorporado en los hospitales a personal de limpieza que habitualmente cumple servicio en escuelas públicas sin preparación ni capacitación, lo cual los expone en más al contagio.

“Tampoco se está teniendo en cuenta la sectorización, es decir que aquellos trabajadores asignados a la tarea de limpieza de áreas COVID se encuentran en espacios comunes con se desempeñan en “áreas limpias” aumentando el riesgo de contagio entre pares o el riesgo del personal de supervisión de las empresas que van de hospital en hospital exponiendo al contagio transversal del virus.

“También pesan sobre los trabajadores y trabajadoras de limpieza los aprietes y las amenazas de despidos a quien cuestione estas situaciones.

“Desde la UTS nos hacemos eco de la situación y denunciamos la total desprotección y pésimas condiciones laborales a las que se encuentran sometidos las y los trabajadores de limpieza y tercerizados en general de los Hospitales Provinciales.

“Exigimos al gobierno provincial y al ministerio de Salud que intervenga frente a estas empresas que, a pesar de la pandemia, siguen lucrando y poniendo por delante sus ganancias antes que la salud de los trabajadores y la población en general. Solicitamos además que sea incluido todo el sector de los tercerizados en el cobro del Bono Nacional de $5000.

“Como solución de fondo planteamos la reestatización de todas las áreas hospitalarias que fueron privatizadas y el pasa a planta provincial de todas y todos los trabajadores de estos servicios que reiteramos son esenciales y forman parte ineludible del Equipo de Salud”, termina la nota firmada por la Comisión Directiva de UTS-CTA.