A 24 años de las explosiones en Fábrica Militar, habrá diferentes actividades en Río Tercero

Con diferentes actividades Río Tercero, recordará el próximo domingo, los 24 años de la voladura de la Fábrica Militar. Además de las que se desarrollan todos los años, se sumarán otras. Pronunciamiento de ATE-CTA Río Tercero.

El viernes 3 de noviembre de 1995, se producían potentes explosiones en la Fábrica Militar Río Tercero, generando, además de siete víctimas fatales, más de 300 personas heridas, serios daños en los barrios más cercanos, y afectando al resto de la ciudad.

Con los años, la Justicia determinaría que se había tratado de un atentado con el objetivo de borrar el faltante de proyectiles producto del contrabando de armamentos a Croacia y Ecuador.

En el año 2014, con la causa elevada a juicio, el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, condenaba a cuatro exmilitares por “estrago doloso agravado por la muerte de personas”.

Desde el municipio se informó sobre las actividades previstas para esa jornada.

“Como cada año en esta fecha, la Municipalidad de Río Tercero organiza una serie de actividades en conmemoración a los hechos ocurridos en 1995 como así también para honrar la memoria de los vecinos fallecidos a causa de los trágicos sucesos”, se indica en un comunicado.

“Para ello se convoca a los Presidentes de  las Comisiones Vecinales de los barrios cercanos al Paseo del Milagro, quienes colaboran en la organización”. 

“Así también se hace partícipe a la Iglesia católica, en este caso representada por el Padre Gustavo Romero y al Pastor Esteban Jesús Acevedo de la Congregación Nueva Generación de Barrio Cerino”. 

“Como siempre hay otras Instituciones involucradas en el contexto de la participación, que son los que engalanan este momento tan importante; las escuelas cercanas con sus respectivas Banderas de Ceremonia y la Asociación Bomberos Voluntarios Río Tercero junto a su Banda de Música”. 

“En esta oportunidad se suma el  Ensamble del Conservatorio de Música Juan José Castro que ofrecerá también su música a todos los presentes”. 

“Las actividades están previstas para el día Domingo 3 de Noviembre a partir de las 8.15 en el Paseo del Milagro, ubicado en calle Arenales 964 de barrio Las Violetas”.

Las actividades organizadas para esa jornada serán las siguientes: 

8.15  hs.- Recepción de autoridades, familiares, Instituciones y público.

8.30 hs.- Acto Protocolar con las palabras del Sr. Intendente.

8.55 hs.–Minuto de silencio en honor a la memoria de los fallecidos.

9.00 hs.–Celebración de la Santa Misa.

(Organizado por la Municipalidad)

10:30 hs.–Colocación de baldosa en Plazoleta de la Memoria, en homenaje a la Dra. Ana Gritti (Organizado por APDH).

18:00 hs–Entrega de Ofrendas florales en Plazoleta de la Evocación (organizado por familiares de víctimas).

19:00 hs – Inauguración del mural en reconocimiento a los trabajadores de FMRT, en avenida Savio frente a estación de servicio YPF Barale (organizado por familiares de los empleados de la FM y Escuela Lino Spilimbergo).

Por otra parte, y también en el marco de los 24 años de la voladura, en el PIT del Ipem José Hernández en conjunto con la APDH, se realizará una actividad especial el lunes, denominada “A 24 años del atentado a la Fábrica Militar, sigamos construyendo memoria”.

Pronunciamiento de ATE-CTA Río Tercero

“Un año más pedimos justicia y repudiamos la falta de decisiones políticas para encontrar a los culpables intelectuales de la voladura de la Fabrica Militar de nuestra ciudad.

“Como así también recordamos día a día a nuestros hermanxs fallecidos aquel 3 de noviembre del 95.

“Romina Torres, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Hoder Dalmasso, Elena Rivas de Quiroga y José Varela.

“Presentes, ahora y siempre”.

Fuente: 3rionoticias.com.ar