Córdoba: Una familia tipo necesitó en octubre casi $200.000 para satisfacer sus necesidades básicas

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó en la provincia de Córdoba, en octubre de 2022, $199.837 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. Este valor se compone de $70.322 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $129.514 para acceder a otros bienes y servicios, de acuerdo con un informe de la Junta Interna de ATE-INDEC.
Para el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, “mientras avanza el ajuste crece la conflictividad social, sindical y ambiental. La realidad es contundente: El Gobierno usa la tijera para recortar las partidas destinadas a los sectores populares, a la vez que pulveriza los ingresos vía inflación”.

A su juicio, “los trabajadores y trabajadoras estatales, del sector privado, formales y en negro, trabajamos para ser pobres. Ni que hablar de los jubilados o de los compañeros y compañeras de los barrios que viven con un Plan Social. Entendemos que la pelea no solo es sectorial sino como pueblo. No vamos a naturalizar salarios de miseria mientras avanzan la pobreza, la desigualdad social y la concentración de la riqueza en pocas manos”.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en octubre 2022 llegó a $139.738 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

El informe de la Junta Interna de ATE-INDEC da cuenta que para la Región Pampeana integrada por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) una familia tipo necesitó en el mes de octubre $199.837 para satisfacer sus necesidades básicas.

Giuliani aseguró que “el acuerdo con el FMI que se aplica a nivel nacional impacta en las provincias a través de las políticas que despliegan sus gobernadores y los intendentes en los municipios. Es necesario en primer lugar levantar el Salario Mínimo Vital y Móvil, y desde ahí poder empezar a construir un piso de dignidad. Hay que discutir la distribución de la riqueza y cómo subimos los salarios. Córdoba muestra los peores índices de pobreza, desempleo y precarización laboral. En la provincia reina la injusticia social”, remató.

Salarios justos

“Intentamos brindar una herramienta que visibilice la realidad que sufre el bolsillo de lxs trabajadores, jubiladxs y desocupadxs, víctimas de una inflación sin freno que pulveriza nuestros ingresos, esto, sumado al aumento de las canastas que marcan el umbral de la indigencia y la pobreza de nuestras familias, cuyas variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente.

“No alcanza con un refuerzo alimentario; es necesario e imprescindible un programa que garantice un ingreso para quienes no tienen trabajo o el que tiene está por debajo de la CBT fijada por el INDEC al medir el umbral de la pobreza. El nuevo programa de Precios debe acompañarse con una fiscalización por parte del Estado que garantice el abastecimiento en las grandes cadenas de supermercados y, también, en los negocios de cercanía de los barrios populares.

“La variación del nivel general de los precios de octubre fue de 6,3 %,con un acumulado interanual del 88%. Por esto que seguimos planteando que, aún con el adelantamiento de una cuota de la pauta salarial y el Bono por única vez de $30.000, lxs trabajadores estatales seguimos perdiendo poder de compra mes a mes.

“Tanto lxs especialistas del tema, como el REM, plantean una inflación del 100% para el corriente año, y para el próximo año una inflación de por lo menos un 93%, por arriba de la proyectada en el presupuesto 2023. En nuestro análisis, según surge de esta actualización, es probable que este año se llegue al 95%”, concluye el informe de la Junta Interna de ATE-INDEC.