El Cispren-CTA se reunió con el nuevo Delegado del EnaCom en Córdoba

Del encuentro virtual con el periodista Pablo Giletta, recientemente designado al frente de la Delegación Córdoba del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), participaron la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), María Ana Mandakovic,  y los miembros de la Comisión Directiva Franco Vidán y Miguel Apontes.

La Secretaria General le manifestó a Giletta el deseo de una buena gestión y que podrá contar con el Cispren toda vez que lo requiera, porque “necesariamente nuestra organización sindical debe articular distintas acciones con el Enacom; debemos superar el desinterés que tuvo la gestión de los últimos cuatro años para atender la problemática de los medios comunitarios de Córdoba”.

El flamante Delegado Provincial dijo que el organismo “se convirtió en un ente burocrático y con una administración muy prolija”, aunque reconoció que dejó de lado su papel crucial, cual es “garantizar el acceso de todos a distintos servicios de comunicación, desde internet, hasta radio y televisión”. Un dato que dejó el funcionario: “Córdoba es la delegación más activa, con un número increíble de medios autogestivos, populares y alternativos distribuidos en todo el territorio”.

Franco Vidán se refirió a la Diplomatura en Locución que dicta la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) a partir de un convenio con el Cispren. Y solicitó la gestión del ENaCom para que se retome la extensión del “carnet habilitante de locutor profesional por parte del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) para los idóneos que completen los dos años de la diplomatura”.

Mandakovic agregó que “resulta injusto que compañeros con un trayecto de años en la locución, muchas veces referenciados en sus ciudades o en algún medio, o como la voz reconocida de una marca o institución, no cuenten con el carnet del ISER”. Actualmente solo reciben el carnet profesional quienes completaron la carrera de grado de la FCC y posteriormente cursaron la diplomatura.

Al abordarse los programas del organismo, “que increíblemente en los últimos cuatro años se subejecutaron”, Giletta se refirió al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). “El sindicato puedo colaborar para difundir entre sus afiliados lo importante de inscribirse anualmente y así acceder a las distintas líneas dispuestas, como pueden ser la actualización tecnológica para la producción de contenidos audiovisuales”.

Se coincidió en que el Registro de Trabajadores de Prensa (RETRAPREN) puede ser una buena herramienta para difundir los concursos en que pueden participar radios, canales y productoras de medios comunitarios”.

El encuentro remoto concluyo con el compromiso de ambas partes para mantener un diálogo fluido y así profundizar la cooperación institucional.

Fotografía (portada) La Nueva Mañana

Fuente: www.cispren.org.ar