Encuentro Provincial de FeNaT-CTA: Hay Organización Territorial en Córdoba

Por Verónica Franco

El 1º de diciembre tuvo lugar en la localidad de Embalse el Primer Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba. Con la presencia de referentes barriales y territoriales, en su gran mayoría jóvenes y mujeres de Córdoba Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Río Tercero, se funcionó en Plenario y luego en Comisiones. Del debate surgió la constitución de una Mesa Ejecutiva Provincial de la FeNaT, una estructura de trabajo por áreas temáticas y un Plan de Acción. Durante el Encuentro se anunció la incorporación a la FeNaT de la Agrupación “Los Naranjitas” de la ciudad de Córdoba. Fue una valiosa instancia de aprendizaje. Desde abajo, con participación horizontal, se está construyendo una herramienta movimientista para lograr organización y unidad popular. 

Se realizó el sábado en Embalse de Río Tercero el Primer Encuentro de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) a nivel provincial. El evento contó con la participación de las Regionales de Río Cuarto, Río Tercero, Córdoba Capital, Villa María y San Francisco quienes compartieron una jornada de formación mutua, en la que se intercambiaron las experiencias del trabajo territorial en cada ciudad finalizando la actividad con un Plenario.

A raíz del Encuentro, la FeNaT Córdoba redactó un Documento que expresa su marco de acción para el 2019 y convoca a posicionarse críticamente acerca de la injusta repartición de la riqueza y la brutal ampliación de la brecha entre pobres y ricos.

El Plenario del Encuentro concluyó por unanimidad en que el hambre es un crimen, un delito que tiene responsables y un sistema político que lo comete. Por ello, el Plan de Lucha en la provincia irá orientado a realizar los reclamos correspondientes al Gobierno para que atienda las demandas y reclamos de los más necesitados y deje de quedarse con los recursos del pueblo.

Además, quedó conformada una Mesa Ejecutiva que nuclea a representantes de todas las Regionales que componen la CTA Autónoma de Córdoba, ampliada a la participación de otras organizaciones sociales mediante su adhesión a la Federación Nacional Territorial.

“Esto lo decidimos por temas de ejecutividad, y para que la FeNaT cordobesa cobre institucionalidad. La Mesa Ejecutiva será un órgano que tome decisiones en la búsqueda de nuestro objetivo principal, que es ir contra la desigualdad social y el injusto reparto de la riqueza”, aseveró Federico Giuliani, Secretario General de Central Provincial.

Por su parte, Silvia Alcoba, Secretaria General de la Regional Río Cuarto, en una entrevista previa al Encuentro expresó que esta sería una jornada de intercambio para crecer y compartir experiencias ya que hay merenderos que recién empiezan y les sirve conocer otras formas de trabajo. Y agregó: “Dejamos de ser solamente Río Cuarto para ser toda la provincia. Vamos a expandir las áreas de trabajo, como prensa, salud y educación, finanzas, organización, a todas las regionales”.

El Encuentro

La jornada contó con gran convocatoria de mujeres y jóvenes. Esto refleja la realidad de los barrios, donde quienes realizan el trabajo territorial son en su mayoría mujeres, lo cual refleja, de paso, los cambios que se están dando dentro de la Central. Las mujeres no sólo están horas preparando el almuerzo y la merienda, tienen voz y quieren el voto en todos los espacios donde se tomen decisiones. Referentes de los merenderos, trabajadores del territorio, secretarios y Delegados, se dividieron en Comisiones donde compartieron sus experiencias de militancia social a partir de una consigna disparadora: “¿Qué es lo que más nos preocupa en nuestro trabajo barrial?”.

El Encuentro logró reunir a trabajadores y trabajadoras barriales de toda la provincia. Asistieron referentes de un merendero de Villa Las Delicias, en Córdoba Capital, que brinda contención a más de 20 niños, representantes del Proyecto Esperanza, un Centro Comunitario que brinda merienda y cena a unos 50 niños todos los días en la ciudad de San Francisco, de la copita de leche de San Francisco y referentes de los 22 copas merenderos nucleados en el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) de Río Cuarto, entre otros.

 “No solo laburamos como toro en los barrios, capacitarse también es parte de lo que es ser un referente” 

Esto lo expresó Jésica Mancilla, Secretaría de Cultura de la CTA-A Provincial en el Plenario que dio fin al Encuentro.

En el territorio ya hay merenderos y comedores que tienen un funcionamiento sostenido desde hace más de 10 años, lo que llevó a sus referentes a repensar el rol que tienen en la formación de los niños que asisten, y a avanzar en la formación no solo para la contención, sino en búsqueda del cambio cultural, relacionado a la toma de conciencia de derechos como el trabajo y vida digna.

Uno de los puntos que se trató en las Comisiones fue la ruptura del entramado social, es decir, los flagelos, como la droga y el crecimiento exponencial de su negocio, violencia familiar y de género, abandono escolar, que produce en los sectores medios y bajos la concentrada distribución de la riqueza y los altos niveles de desocupación laboral.

Las delegaciones se fueron del Encuentro con el compromiso de reforzar las capacitaciones en Niñez y Adolescencia en cuanto a los mecanismos legales que los protegen y reunir las herramientas necesarias para la concientización en los barrios acerca de estos temas.

Unificar las luchas: Se suman los Naranjitas a la FeNaT Provincial

El Encuentro contó con la presencia de Noel Quinteros, representante de la Cooperativa de Trabajo “Tosco Vive” y de la Agrupación “Naranjitas en Lucha” de la Ciudad de Córdoba.

Al finalizar el Encuentro, Quinteros dio la noticia ante el Plenario de la militancia barrial: “Hemos tomado la decisión sin ninguna duda de incorporarnos a la FeNaT”, expresó.

En una entrevista con la Prensa de CTA-A Córdoba, el dirigente, de vasta trayectoria en la militancia política y social cordobesa, contó que lo que los movilizó a formar parte del Encuentro fue la intención de que los compañeros -Trabajadores del Estacionamiento Controlado en la Vía Pública, popularmente denominados “Los Naranjitas”- asuman que son parte de un pueblo que está siendo golpeado y que los van a seguir golpeando.

Y agregó: “Estamos recuperando esa comunicación que el enemigo nos ha ido quitando con la intención de aislarnos”.

Sobre su experiencia como organización territorial el representante de “Los Naranjitas” señaló: “Hemos fundado la Cooperativa ‘Tosco Vive’ a partir de la piña que les ha pegado el Estado a los compañeros en el sentido de la privatización del servicio. Les han arrebatado la fuente de trabajo, los persiguen con la policía y los inspectores municipales”, remató.