La falta de personal es el principal problema de los Equipos de Salud en pandemia

Para el Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba es el déficit más notorio de la gestión el gobernador Schiaretti desde que se iniciara la cuarentena.

La extensión de los plazos de la cuarentena que se vienen sucediendo hace meses, ante la dinámica de la pandemia y el descontrol de los contagios en Córdoba obliga a poner foco en la realidad de los equipos sanitarios.

Para comprender la dimensión del problema que afrontan los hospitales provinciales, según datos oficiales difundidos ayer, los contagiados llegaron a 716 cuando hace un mes se contabilizaron 140 contagios. Esto da cuenta de la aceleración de la multiplicación de los contagios y de la presión que durante el último mes se vieron sometidos los equipos de salud.

En tal sentido, el Consejo Directivo Provincial dispuso que compañeras y compañeros del sector salud recorran los nosocomios para recoger las inquietudes de las y los trabajadores a los fines de contar con un cuadro de la situación.

Como una primera aproximación, el secretario Progremial del CDP de ATE Córdoba, Roberto Calvetti, explicó que “la situación del personal de la salud no es la mejo. Esto arranca antes de marzo, cuando por distintas políticas se consideraba al sector público como un gasto y durante mucho tiempo se hicieron recortes a nivel del personal que incluyeron al personal de salud. Se explica porque cuando el personal egresa del Estado provincial, sea por fallecimiento o por jubilaciones, nunca se cubre con las respectivas altas de esos cargos desde el Ministerio de Saslud”.

“Por caso, en la Maternidad Provincial -donde trabaja Calvetti- desde comienzos de año perdimos el 10% del personal y no fue reemplazado. De hecho ahora hay un compromiso para nombrar nuevo personal pero solo en los hospitales covid. Así que la Maternidad no tendría nombramientos a pesar que se jubilados 31 compañeros y compañeras, y que 11 más están de licencia extraordinaria por ser personas de riesgo”, explica el dirigente.

Como conclusión, antes de la pandemia el personal ya era insuficiente o escaso para afrontar la epidemia sin colapsarse. “En marzo, la Provincia toma algunas decisiones políticas al respecto. Ante hospitales de los años ’60 y ’70, refaccionados a pulmón, se intentó tomar medidas para hacer frente a la situación que hoy estamos viviendo. Por eso hospitales como el San Roque Nuevo, traslada sus servicios y se lo dedica exclusivamente a salas de terapia intensiva. Incluso se construyó al lado un hospital modular para abrir camas Covid, pero el problema sigue siendo el mismo: falta personal”, detalla Calvetti.

“Ante el déficit en los planteles de salud -agrega- y ante los primeros casos de Covid. el mismo Ministerio sugirió armar grupos de trabajo, sometidos a excesiva carga horaria en algunos casos, con el objetivo que hubiera dos equipos de trabajo que no se cruzaran entre ellos cada 15 días. La idea era tratar de cubrir todos los sectores pero con el personal que había. Así, enfermería comenzó a hacer guardias espejo o guardias de 12, 16 o 24 horas para cubrir el personal que falta. Esto hace que una enfermera cubra muchos más pacientes por ratio que el que tiene que atender profesionalmente y lo pedido por los mismos colegios y por lo recomendado por la organización mundial de la salud”.

“Esto es un problema actualmente. En ciertos lugares tenemos un déficit de profesionales para tal fin, como es el caso de los terapistas, que es una especialidad poco buscada y por eso los profesionales están trabajando bajo mucha presión. Nos está faltando ese personal”, señala el Progremial.

A esto se suma otra terrible realidad que Calvetti describe gráficamente. “Muchos de los contagios que tenemos en los hospitales no son producto de del contacto con los pacientes infectados sino del propio personal, y no es a causa de la falta de utilización de los equipos de protección personal sino porque muchos compañeros están trabajando en muchos lugares a la vez. El pluriempleo es mucho más de lo que se cree y esto llevó al Ministerio a ordenar que se hagan declaraciones juradas todos los días. Los sueldos del personal de salud son bajos, los compañeros tienen varios trabajos y esto nos convierte en agentes transmisores del virus si no se toman las medidas y recaudos necesarios. Desde el sindicato planteamos este tema porque hoy la situación del pluriempleo afecta a un gran porcentaje”.

Río Cuarto

En el interior provincial se dispararon los contagios a niveles exponenciales. De los datos oficiales informados ayer surge que de los 714 contagios, 438 están fuera de Córdoba Capital. Un caso extremo de esa escalada es la ciudad de Río Cuarto, donde la Municipalidad ordenó volver a fase 1 de la cuarentena, aun a pesar que el manual cordobesista descarta retomar con el control de la circulación de la población, aun en situaciones extremas.

Calvetti tiene una mirada del CDP para explicar la situación. “Río Cuarto es un problema producto de que la gente se relajó bastante. Uno es consciente de lo que ve, las reuniones se hacen sin criterio y no se utiliza el barbijo que es una herramienta efectiva de prevención de contagios propio y de otros. En Río Cuarto hay una bomba epidemiológica y sorprende que hay que trasladar personal de otras partes por no poder cubrir con personal propio de la provincia. Es alarmante la situación como en otras ciudades de la provincia que posiblemente esta semana tengan la misma suerte y deban volver a la fase 1 estricta”.

Para el integrante del CDP “sorprende que teniendo Córdoba universidades prestigiosas donde egresan mucha cantidad de profesionales, tengamos que mandar a traer profesionales de otros lugares, incluso para diseñar políticas epidemiológicas”.

Nuevos contratos

Por último, Calvetti completó el panorama asegurando que le Ministerio de Salud asumió recientemente el compromiso de hacer un pedido para bastantes más profesionales en ciertos focos de atención. “Sabemos que ese personal será para hospitales Covid, por lo tanto hospitales blancos, como la Maternidad donde los pacientes que ingresan con Covid son inmediatamente derivados, no van a nombrar personal. Nos lo dijo la Dirección. Eso es un gran problema porque seguimos teniendo falta de cobertura de cargos de personal que se jubila”.

Fuente: www.atecordoba.org