“La Marea Blanca inició un camino que no tiene vuelta atrás”

La Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA), María Fernanda Boriotti, hizo un balance del año y expresó que la Marea Blanca puso a la Salud en la agenda pública. Sostuvo que “el Ministerio de Salud de la Nación no resolvió los problemas del sector en el país”.

Atravesando las últimas semanas de 2022, la Presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, realizó un balance de lo que fue el conflicto nacional de salud durante el año en curso. En el primer semestre el anuncio de la disconformidad de los trabajadores vino del interior, a través de prolongados conflictos y grandes movilizaciones en Rio Negro, Neuquén, Catamarca, La Rioja, Chaco, Santa Fe y otras provincias.

En este sentido, Boriotti dijo: “El Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud (COFESA) hicieron caso omiso a los reclamos y no resolvieron los problemas de salud de la Argentina, ni los de la población ni la situación de los trabajadores. Por ello no fue extraño que el conjunto del sistema estallara en el último trimestre produciendo las movilizaciones de salud mas importantes de la era democrática a las que llamamos Marea Blanca”.

También añadió: “En 2022 las políticas públicas fueron una continuidad de los planes focales implantados durante el auge neoliberal. La mal llamada Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsada por el Gobierno anterior está hoy más vigente que nunca. Son políticas que sólo favorecen al sector privado. Desentendida del destino del medio millón de trabajadores sanitarios que pusieron el cuerpo durante la pandemia, la Ministra Vizzotti no ha logrado resolver ni siquiera el conflicto del Hospital Posadas, el hospital más grande del país y que administra de manera directa, donde sus trabajadores debieron salir a las  calles reclamando salarios dignos y condiciones de trabajo”.

“La Ministra hizo nada para impulsar los proyectos que favorecían a los trabajadores, como el 82% móvil o el cómputo diferenciado para jubilación por trabajos en la pandemia. Nada hubo para encarar el tema de los trabajadores con secuelas post Covid. Jamás recibió a las representaciones legítimas de los trabajadores de Salud del país, ni siquiera habilitó una reunión para iniciar el camino hacia una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos en todo el país, compromiso asumido por el Presidente hace más de un año”, agregó Boriotti.

Finalmente, expresó: “Este es el triste balance de un Ministerio en decadencia que no ha logrado resolver los problemas sanitarios ni dar respuestas a sus trabajadores. Por ello, la Marea Blanca seguirá en las calles, la marea blanca inició un camino que no tiene vuelta atrás”.

Fuente: www.fesprosa.org.ar