Plenario Provincial de la CTA-A Córdoba: “La crisis nos ha fortalecido”

Con la presencia del Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) a nivel Nacional, Ricardo Peidro, y del Secretario General de la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, se realizó este jueves un Plenario Provincial de la Central vía Zoom que congregó a poco más de medio centenar de dirigentes, delegados y activistas de distintos puntos de la provincia.

El encuentro contó además con la participación de María Ana Mandakovic, Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma Nacional; Ariel Gómez, Secretario Adjunto de la Central Provincial; Diego Guerra, Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba Capital; Silvia Alcoba, Secretaria General de la Central de Río Cuarto; Antonio Muratore, Secretario General de la CTA-A San Francisco; Emiliano Campos, Secretario Adjunto de la CTA-A Río Tercero; Lucas Loyola, integrante de la Junta Promotora de la Delegación Bell Ville; Edith Innamorato, organizadora de la Delegación de la Central en Sierras Chicas; y la asesora letrada Cecilia Pérez Correa, entre otros y otras.

También se hicieron presentes representantes de los distintos gremios que integran la Central con una importante participación del sector privado: Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); Sindicato Joven CIS-CTA (Comercio, Industria y Servicios); Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF); Gremio Odontológico Argentino (GOA); Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SITOSPLAD); Sindicato de los Profesionales Telefónicos (CePeTel), integrante de “Telefónicos en la CTA”; Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Unión de Trabajadores de la Salud (UTS); Comisión de Relevamiento y Registro de Trabajadores y Trabajadoras Despedidxs en la Era Macri (CORREDMA); Trabajadores y ex trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA); Foro Solidario Córdoba; Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Asociación Civil Mi Corazón en Guemes; Federación Nacional Territorial (FeNaT); Asociación Civil AMMAR Córdoba; y  el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA).

El encuentro estuvo atravesado por el debate, el intercambio de ideas, propuestas y próximas acciones a llevar adelante como la Jornada de Lucha en el territorio de este 7 de agosto, Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo; el Plenario de la CTA Autónoma de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) del próximo 13 de agosto; acciones virtuales y presenciales el 17 de agosto en un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, todo ello camino a realizar aa fin de mes a un Gran Plenario de la CTA Autónoma a nivel nacional. No faltó el pedido de aparición con vida de Facundo Castro Astudillo y el fuerte repudio hacia la criminalización de la pandemia y la brutalidad y el abuso policial ejercido por el Gobierno de Juan Schiaretti que, desde que comenzó la cuarentena, ya se llevó la vida de cuatro jóvenes a manos de la “maldita” Policía.

Federico Giuliani fue el encargado de dar la bienvenida y comentó la reciente incorporación del Sindicato Joven CIS a la Central con Walter Camino como su referente provincial y felicitó al GOA en sus cuatro años de actividad. “Esta es un reunión bien federal, bien provincial que busca abrir el debate y democratizar la palabra” sentenció el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba.

Por su parte, Ricardo Peidro, elogió el trabajo de la CTA-A Córdoba, “por su crecimiento y militancia en estos tiempos de crisis”. Explicó que durante la pandemia, se agudizaron todas las desigualdades causadas en los últimos años por el macrismo pero resaltó que “en todo el país se ve el protagonismo de los compañeros y compañeras. El crecimiento de la CTA-A Córdoba es un fortalecimiento en toda nuestra Central a nivel nacional”. Agregó que debemos “construir con otros sectores gremiales, sociales, territoriales, que no se cobijan bajo nuestras banderas pero construyen a construir el país que queremos”.

Peidro resaltó los cinco ejes de la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis” y remató: “Si no construimos poder popular no vamos a poder revertir esta situación donde los sectores hegemónicos preparan una pospandemia con más injusticia, explotación y desigualdad social”.

También saludó al Plenario Mandakovic, Secretaria General del Cispren, quien puso de relieve la importancia de la comunicación propia para lidiar contra los medios hegemónicos y señaló: “Tengo la convicción de estar en el lugar y en el espacio en el que tenemos que estar. No solo en el Cispren y en la FATPREN. Construir unidad de abajo para arriba con todas las dificultades. La CTA-A desde sus orígenes no solo sostiene el espacio en la calle sino también en la iniciativa política. La crisis la tienen que pagar los que más tienen, y se paga con la distribución de la riqueza. Ejes que venimos sosteniendo desde aquella Marcha Grande, desde la base de esos principios”.

Gabriela Alcoba, Secretaria de Género de la CTA-A Regional Río Cuarto llamó a construir el Espacio de Género y Diversidades de la Central Provincial, ya que es necesario pensar “una Central libre de violencia desde un feminismo sindical con mirada de clase”.

A su turno, el “Tano” Muratore apuntó las luchas y problemáticas que nos atraviesan como sociedad con respecto a la violencia institucional y el abuso policial que sufren lxs pibxs: “Como dice Víctor De Gennaro, nuestro límite es la muerte. En Córdoba la política represiva de Schiaretti se tradujo en otro caso de gatillo fácil, el cuarto desde que comenzó la pandemia. Policías de la provincia fusilaron a Valentín Blas Correa. Es evidente que el modelo de Schiaretti cierra con represión. Lo cierto es que la represión no se toma cuarentena, ya son 72 los casos de asesinatos represivos desde marzo hasta acá en todo el país”.

El compañero David Calderón de CePeTel planteó su acuerdo con los ejes de la Campaña de la Central a nivel nacional y propuso que en el rubro Soberanía Alimentaria, Energética y Tecnológica se agregue la Soberanía en las Telecomunicaciones, la Soberanía Comunicacional, explicando que se trata de un rubro fuertemente concentrado, de alto impacto estratégico, moción que fue apoyada por otros participantes.

Juan Carlos “Pipón” Giuliani saludó al Plenario y propuso encarar en una próxima reunión un debate estratégico: “Disputar el modelo extractivista, cuestionar el agronegocio, la megaminería que envenena el aire, enferma y mata a la población es confrontar con el nombre que adopta el capitalismo en los países dependientes del Tercer Mundo”.

La Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la FeNaT, Silvia Alcoba, puntualizó la necesidad de reconstruir una política integral y consolidar una organización colectiva que permita resolver con dignidad los problemas que acarrean la pobreza, la desocupación y la violencia que sufren mujeres y niñxs. “Necesitamos retomar fuerzas en la unidad en estos momentos difíciles”.

El Secretario de Finanzas de la UTS, Secretario de Prensa de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud y Secretario Adjunto de la Central, Ariel Gómez, saludó la iniciativa de la Conducción Provincial encabezada por Federico Giuliani de abrir el debate y convocó a la Jornada Nacional de Lucha por la Salud que llevará adelante la FESPROSA-CTA el próximo 20 de agosto.

El Plenario Provincial cerró con algunas resoluciones y acciones a seguir. Camino a la Jornada Nacional de Lucha de este 7 de agosto y que tendrá como banderas las mismas consignas que se vienen exigiendo desde hace mucho tiempo: Tierra, Techo y Trabajo para salir de la crisis; Soberanía, Trabajo y Producción; Salario Universal e Impuesto a las grandes fortunas.

La CTA Autónoma sigue afianzándose en el territorio, construyendo poder popular en toda la provincia de Córdoba. “Estamos profundamente orgullosos y orgullosas de la central que estamos construyendo. Fuimos creciendo inclusive cuando desde otros sectores nos denostaban. Esta CTA-A mantiene los mismos principios que le dieron origen en la década del ’90”, expresó Peidro.

Para finalizar, Giuliani ponderó la participación de la militancia en el Plenario, la amplitud y el nivel del debate. Y aseguró: “Estamos avanzando a pasos seguros para crecer en el ámbito estatal, privado y en el territorio para tener protagonismo en toda la provincia. Seguiremos levantando bien alto las banderas de autonomía y la defensa de los principios de Libertad y Democracia Sindical”.