Se confirmaron 16 nuevos despidos en la Fábrica Militar Río Tercero y 8 en Villa María

La noticia ya está confirmada: Son 16 las personas a las que no se les renovarán sus contratos laborales en la Fábrica Militar Río Tercero. De esta manera, se suman a los 25 de finales de 2017 y a los 59 de agosto. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se encuentra en estado de asamblea, alerta y movilización permanente.

Mientras tanto, ayer se conoció que hubo también nuevos despidos de Fabricaciones  Militares en el polvorín villamariense. La directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) convocó urgente a la prensa para dar la ingrata noticia. Se trata de 8. Mientras que, en Fábrica Militar Río Tercero fueron 16. Para hoy, Fabricaciones Militares dispuso asueto en el establecimiento fabril.

No trascendieron aún los nombres de los nuevos despedidos que se sumarán a los 70 que se quedaron sin trabajo en Fábrica, en Villa María, en el último año. En la sede de ATE, a la que han acudido los trabajadores de Fábrica Militar, se viven momentos de angustia e impotencia. Además de mucha bronca por lo que sucede. En diciembre de 2017 ya hubo 28 cesanteados y en agosto del corriente año otros 42.

Por su parte, Cristian Colman, Secretario General de ATE Río Tercero, indicó que los despedidos en la Fábrica Militar de esa ciudad “corresponden a diferentes áreas de la industria”.

“Lamentablemente, como ya sucedió, nos encontramos, una vez más, con estas noticias sobre el cierre de año”, describió. Para este viernes, la dirección de la industria, decretó asueto en la planta estatal.

En diciembre de 2017, al igual que sucedió en la actualidad, fueron 25 los contratos que no se renovaron. En agosto, se sumaron otros 59. Ahora, como está señalado, son 16 las personas que pierden su fuente laboral en la industria estatal. En un año, los despidos en la industria, sumaron 100.

Desde ATE, que convocó a una asamblea para la tarde del jueves, cuando se conoció la noticia, se indicó que el estado es de “alerta y movilización permanente”. De hecho se estaban definiendo los pasos a seguir.

Hace algunos meses, el gremio logró que se presentara en el Senado de la Nación un proyecto para que se reincorporaran a quienes habían sido despedidos de las plantas estatales ubicadas en Río Tercero, Villa María y Fray Luis Beltrán y que no se produjeran más cesantías. Fue aprobado en la misma noche que se votaba el Presupuesto.

Con media sanción de la Cámara Alta, el proyecto no pudo ingresar, más allá de los diputados del justicialismo de Córdoba, como el caso de Gabriela Estévez y Martín Llaryora, que solicitaron su tratamiento, en el orden del día de las sesiones.

Reclamo frente a la portería de la Fábrica Militar Río Tercero

Más allá del asueto en toda la Dirección General de Fabricaciones Militares, los trabajadores de la industria estatal de Río Tercero, se presentaron en una de las porterías de la planta, en reclamo por los nuevos despidos, 16 en total, que se conocieron en la jornada del jueves.

“Desconocemos este asueto nefasto y cobarde, por eso nos presentamos a reclamar por la reincorporación de quienes fueron despedidos otra vez al cierre de año”, señaló Damián Albornoz, Secretario Gremial de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Regional, en diálogo con Tercer Río Noticias. 

“Es una vergüenza, como el año pasado se notificaron los despidos por WhatsApp”, se molestó el representante gremial. “Esa reestructuración de la que tanto hablan y esa transformación de Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado es una mentira para seguir despidiendo personal”, dijo.

En la tarde del jueves, al cierre de año, como sucedió en diciembre pasado, se conoció que a 16 trabajadores no se les renovarían sus contratos laborales. La lista comenzó a tomar estado público por las redes sociales.

Con estas 16 nuevas cesantías, sumadas a las 25 de diciembre de 2017, más las 59 de agosto pasado, suman 100 los puestos laborales que se perdieron en la planta estatal riotercerense.

En la sede de ATE, acompañando los trabajadores

“Autoridades gremiales, junto a titulares de Secretarías de la CTA-A y los propios trabajadores esperando que den los nombres de quienes son los nuevos despedidos por el Gobierno Nacional. En las últimas horas se conoció que, con total indolencia, Fabricaciones deja sin trabajo a 8 trabajadores.

“En época, donde se hacen esfuerzos para terminar lo mejor posible este año y construir esperanzas para el 2019, se les quita la fuente de sustento a las familias de lo/as despedido/as. Sin miramiento alguno hablan de eficiencia y efectividad en el Estado, pero no hacen mención alguna a los seres humanos que tiran a la calle. Lo único que los guía es el dogma liberal de favorecer a quienes más tienen, de desatar la furia de las fuerzas de mercado. Ese mercado que no valora en nada la vida del ser humano, al que le importa poco el sufrimiento de quienes necesitamos el trabajo para subsistir. En pocas horas algunos levantarán su copas y brindarán con esperanza, pero 76 trabajadore/as de la Fábrica de Villa María han sufrido el duro golpe del despido.

“Se les pegó a ellos en un intento, perverso, de disciplinar al resto de los trabajadores sean de la Fábrica de Pólvora o no. En la perversidad del despido, en esta fechas, se desnuda el modelo que no cierra sin desempleo, pobreza y represión. Los trabajadore/as sabemos de la maldad de quienes solo piensan en cómo seguir recetas económicas que benefician sus sectores, sin importarle el dolor de los de abajo. Resistiremos y nos organizaremos para avanzar”, finaliza la nota firmada por Jesús Chirino, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Villa María.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar; www.villamariaya.com.ar